Asamblea arquidiocesana: un trienio “sin rodeos”

Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca realizó su asamblea trienal y eligió a sus autoridades para el próximo período. Nuestra entidad, presidida por el obispo Fray Carlos Azpiroz Costa, tendrá continuidad en su dirección a cargo de María de los Ángeles Abalos y Miguel Ángel Vidal.

El encuentro virtual contó con representación de dirigentes parroquiales de las distintas zonas que integran la institución, quienes aprobaron la memoria y balance 2018-2020.

«Lo que comparten con la comunidad y, más allá de los límites de la Iglesia, es la vitalidad, la valentía, el testimonio, la cercanía, el servicio y la caridad. Como decía el Papa Francisco, el no dar rodeos, el ir directamente», dijo Fray Carlos. También estuvieron presentes el obispo auxiliar Jorge Wagner y el obispo emérito y fundador de Cáritas Diocesana Néstor Navarro.

La jornada comenzó con la lectura del Evangelio del Samaritano y una reflexión sobre la encíclica papal Fratelli Tutti a cargo de Miguel Garelli, integrante de Pastoral Social, cuyo texto puede leerse aquí.

Por su parte, el vicedirector Miguel Vidal afirmó que «como el Samaritano, queremos ser una comunidad atenta con quienes están a la vera del camino, no queremos dar un rodeo, no queremos hacer como que no pasa nada. Nos propusimos un compromiso con las realidades que nos tocan vivir».

«Queremos ser parte de la sanación y eso nos exige acompañar y acompañarnos; estar en medio o al frente cuando es necesario. Cada área institucional se ha comprometido con su trabajo y con quienes acompaña y ha comprometido a otros, ayudando a que veamos en cada hermano o hermana, una posibilidad y no un problema», agregó.

Las áreas de Vivienda, Economía Solidaria, Pastoral, Administración y Comunicación y Recursos comentaron las líneas de trabajo desarrolladas durante el trienio, cuya síntesis puede encontrarse en esta memoria digital.

Nuestro asesor, Juan D’Amico recordó al obispo emérito de Neuquén Marcelo Melani, quien falleció días atrás en la Amazonia. «Fue párroco en La Piedad, gran impulsor de Cáritas en su momento. A él y a su impulso se debe la creación del Centro de Formación y fue un gran apoyo para Nela en los comienzos del Hogar».

En su homilía, Fray Carlos mencionó la «lucha a contrapelo» de nuestra institución con lo que «la pandemia ha sembrado en nuestros corazones y en los de la gente. El Papa en la Fratelli Tutti enumera una serie de palabras como descarte, desprecio, distanciamiento, desentendimiento, desinterés, despreocupación, desconfianza. Veo que Cáritas va a contrapelo de todo esto».

En su memoria agradecida recordó que «en nuestra diócesis muchos han sido perseguidos y muchos han sido muertos por esta acción. Por eso quiero aleccionarlos en la integralidad: que nadie quede afuera y, en lo que la Iglesia nos enseña, que nada quede afuera».

Al cierre de la asamblea se destacó la colaboración que durante décadas brindaron a Cáritas Arquidiocesana Soledad Mancini y Guillermo García, quienes a partir de ahora emprenderán nuevos caminos.

La Comisión Directiva para el período 2021-2023 estará integrada por María de los Ángeles Abalos y Miguel Vidal, como directora y vice, respetivamente; Joaquín Uhrich como secretario; Thao Nguyen Le Thi como tesorera; Mauro Llaneza y Brenda Maceratesi como vocales; y Pbro. Juan D’Amico como asesor.