Cambio Rural

Cambio Rural es un programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del INTA que, desde 1993, ha constituido un importante instrumento de política pública en todo el territorio nacional. A través de la conformación de grupos de productores, Cambio Rural busca contribuir al desarrollo local mediante el aumento y mejora de la producción agropecuaria, pesquera y forestal, el fortalecimiento organizacional de las y los productores y la facilitación de procesos de agregado de valor.

A través de un coordinador técnico en cada grupo (promotor/a – asesor/a) las y los productores encuentran, además del asesoramiento técnico específico de cada actividad productiva, un espacio de intercambio de experiencias y saberes que enriquece la actividad individual en el marco de una experiencia colectiva. Cada grupo define sus objetivos para que todos los y las integrantes trabajen en un mismo sentido. Estos objetivos pueden ser técnicos, productivos, comerciales, económicos, de promoción de productos, etc.

Desde la Agencia del INTA en Bahía Blanca, se acompaña a un total de diez grupos, sumando alrededor de 85 productores de diversas actividades (cría de cerdos, ganadería vacuna, ovinos, horticultores y pescadores artesanales).

Entre los principales logros del trabajo grupal de los productores podemos mencionar:

  • avances en la regularización y formalización de actividades productivas (porcinos, pesca artesanal).
  • desarrollo de experiencias de comercialización directa, del productor al consumidor (horticultura, porcinos, pesca, ovinos) mejorando notablemente los ingresos de las familias por sus productos.
  • visibilización de sectores de la pequeña agricultura familiar situada en los alrededores de Bahía Blanca.
  • gestión de recursos económicos para el fortalecimiento de la producción en cada sector y de las condiciones de trabajo de las familias.
  • articulación y vinculación de los productores con otras organizaciones e instituciones de la comunidad.