Capacitación sobre la ley de Acceso Justo al Hábitat

El próximo lunes se realizará la jornada de capacitación «Ley de Acceso Justo al Hábitat: alcances y dificultades en su implementación». A las 10, en el Concejo Deliberante, disertará -entre otrxs- Ana María Pastor, vicepresidenta de la Organización Civil Madre Tierra, encargada de brindar asesoramiento para que los distintos grupos puedan llevar adelante proyectos de mejoramiento del hábitat, trabajando desde la perspectiva de derecho a un ambiente adecuado.

También se realizará un encuentro con representantes políticos de la región. Por la tarde, a las 18:30, la actividad continuará con una reunión de la cual participarán organizaciones sociales, estudiantes y profesionales en la sede de Ayacucho 732 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito I.

La jornada, declarada de interés municipal, fue convocada por el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Ingenieros, Ser Comunidad, Acción Bahiense Comunitaria y Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca.

El incremento exponencial de los precios del suelo, la falta de interés de los inversores privados en el desarrollo de urbanizaciones para sectores populares y los procesos especulativos reducen las posibilidades de acceso al hábitat digno, generando un proceso informal de ocupación del suelo que termina por constituirse en la única posibilidad real de acceso a una vivienda por parte de la población de bajos recursos.

La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat brinda de manera integral herramientas para gestionar el acceso justo al hábitat, incorporando principios rectores, directrices generales e instrumentos de actuación para su aplicación en el territorio promoviendo la creación de registros; programas y proyectos especiales en los órdenes provinciales, municipales y para las organizaciones sociales.

Los lineamientos estratégicos son la regulación pública sobre el suelo urbano, los instrumentos de recuperación y redistribución social de la valorización de los inmuebles, la progresividad e impulso en la integración socio urbanística de villas y asentamientos precarios, los procesos de autogestión del hábitat a través del cooperativismo y el apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnologías apropiadas a dichos procesos.

Comentarios cerrados.