Cáritas Arquidiócesis Bahía Blanca

La institución realiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica. La anima, coordina y organiza procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad. Busca promover el sentido comunitario para que todos asuman los deberes de justicia y caridad. El esfuerzo de lxs más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario.

A través del área de Economía Solidaria participa en la Red Nacional de Cáritas vinculadas a desarrollo, promoción y creación de proyectos concebidos desde el modelo económico de desarrollo sustentable, denominado Economía Solidaria.

Gracias la participación de Pro.Sau.Chi en la Feria del Lago y al conocer la experiencia de trabajo que realiza la Mesa de Soberanía Alimentaria de Villa María -Córdoba-, integrada por organizaciones e instituciones que desarrollan una lógica de consumo con líneas de trabajo orientadas a la compra directa de productores y a pequeñas cooperativas de trabajo, EcoSol convocó a otras entidades bahienses para proyectar esta iniciativa a través de una mesa de la Agricultura Familiar adaptando y fortaleciendo el trabajo en red plasmado desde 2012 en diferentes proyectos con pequeñxs productores de Bahía Blanca y la zona.

ECOSOL

El área de Economía Solidaria es la herramienta a través de la cual Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca promueve el desarrollo de un sistema económico más humano, que se sostenga en valores como la solidaridad, el cuidado del medio ambiente, la equidad y la democracia.

La metodología de trabajo es fortalecer los emprendimientos productivos a través de la organización comunitaria, contemplando los diferentes eslabones de la cadena de desarrollo de cada emprendimiento: capacitación, producción, difusión, comercialización y finanzas solidarias, colaborando a que las familias productoras a través del trabajo autogestivo mejoren su calidad de vida.

Promueve la comercialización directa, sin intermediarixs en cada uno de los proyectos que acompaña. Busca la implementación de un sistema en el marco del comercio justo, que genere redes que hagan de los proyectos instancias perdurables y sostenidas en el tiempo, tendiendo siempre a la autonomía de los grupos y personas que participan en ellos, además de crear marcos legales que acompañen y visibilicen al sector.

El rol del área en este proyecto se divide en dos procesos diferentes:

  • Logística general: armado del espacio de la entrega de la bolsa, pesaje, fraccionamiento de las verduras, recepción y cobro a consumidores para el retiro de los productos, junto con la gestión y administración de los recursos económicos para el funcionamiento del proyecto en general y en el marco del trabajo en red con las instituciones que participan.
  • Animación a las Cáritas Parroquiales: invitación a que se sumen procurando instancias de formación y lectura del contexto, búsqueda de un efecto multiplicador y reproductor de nuevas lógicas de trabajo, rompiendo con las tradicionales formas de asistencia, dado que son integrantes de las Cáritas quienes arman las bolsas de la agricultura familiar para las familias destinatarias. Busca, a través de este proceso pedagógico, que las personas que lo integran roten roles para ir perfeccionando el sistema de venta, composición y armado.

COMUNICACIÓN

Desde el área Comunicación de Cáritas se trabaja en conjunto con FM De la Calle en la difusión general del proyecto. Las tareas incluyen el diseño de material gráfico y audiovisual, el formulario de venta, la gestión de las redes sociales sobre las cuales se sostiene el sistema de encargos y el diálogo con las y los consumidores, la difusión de los valores, metodologías de trabajo y productos de los grupos asociados y el vínculo con la prensa.