Colecta 2018: proyectos para transformar la realidad

Integrantes de Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca junto a fray Carlos Azpiroz Costa presentaron la Colecta Anual que se realizará el próximo fin de semana. Este año la comunidad signo es Cáritas Jujuy y el lema es “La solidaridad empieza por dar”.

“Cáritas ha ido comprendiendo más profundamente su misión no en el dar inmediato material sino en ir a las causas de la pobreza y, por lo tanto, promover proyectos educativos, de transformación de la realidad, de trabajo, porque es eso lo que dignifica. No es que no sea digno recibir una ayuda material pero en el fondo a nadie le gusta pedir por lo esencial, pero sí: ‘ayudenmé a encontrar tierra, techo y trabajo'”, afirmó el obispo.

La directora de Cáritas, María de los Ángeles Ábalos, comentó que en esta colecta se pide prioritariamente dinero para financiar los proyectos institucionales y durante todo el año las sedes parroquiales reciben ropa y alimentos.

“Son proyectos que tienen que ver con el desarrollo y la promoción humana y la alternativa de pensar estructuras de relación y de economía diferentes a las que normalmente vemos en el medio. La cuestión está en cómo pensarnos desde otro lugar, en las relaciones afectivas y de vinculo y también en las relaciones económicas”, dijo Miguel Vidal.

Agregó que “en Bahía Blanca trabajamos iniciativas de economía solidaria con venta de producciones de la agricultura familiar y de microemprendedores, de vivienda -con refacciones y conexiones de gas- y proyectos de acompañamiento a jóvenes”.

Fray Carlos destacó que en los 17 partidos que conforman la arquidiócesis hay “pobrezas desiguales” aunque, “cuando uno lo mira con el corazón de la caridad, la pobreza tiene los mismos olores, sabores, miradas”.

“Cáritas es la expresión más sublime del evangelio. Hacemos esto por la fe, porque nos anima la esperanza de que todo estará bien. Pero el motor del corazón que bombea es la caridad, que es la virtud suprema que nos hace ver al otro como mi hermano, carne de mi carne, hueso de mis huesos, sangre de mi sangre”.

“No es el vago que no trabaja o esos clichés que lo único que hacen es tratar de calmar nuestra conciencia. Es fácil poner una etiqueta, pero las etiquetas son el modo más estúpido de no dialogar, de clasificar. La gente no se puede clasificar”, sostuvo.

Finalmente, fray Carlos citó al papa Francisco: “‘Nunca mirar de arriba abajo a alguien salvo cuando le tiendas la mano para que se levante’. Eso es Cáritas, eso es solidaridad. No es la limosna ni dar algo que me sobra sino privarme de aquello que puedo necesitar para aquel que necesita todo”.

¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?

Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y colegios confesionales de todo el país y, además, en lugares públicos como plazas, avenidas, supermercados o paseos de diferentes localidades y ciudades de nuestra patria.

👉Otros medios para colaborar:

– Llamando desde todo el país al 0810-222-74827 al costo de una llamada local
– Ingresando a nuestro sitio www.caritasbahiablanca.org.ar/hacete-socio
– Con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la
cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo)
CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4