Colecta Anual: «Esta campaña es un medio para la esperanza»

Los obispos Carlos Azpiroz Costa y Jorge Wagner junto al vicedirector de Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca, Miguel Ángel Vidal, presentaron la Colecta Anual que se desarrollará el próximo fin de semana bajo el lema «Tu generosidad aumenta la esperanza».

El obispo Carlos afirmó que «la Covid 19 nos pone frente a una alternativa. Años atrás, trabajando con portadores de VIH en Buenos Aires, cuando muchos de estos jóvenes eran despedidos de su trabajo -estoy hablando de los 90- me decían nosotros somos portadores de muchas más riquezas, talento, fe. Claro, circunscribimos el portador a una expectativa, al día que no lo tenga, que me cure. La realidad de Cáritas y esta campaña son un medio para un fin que es la esperanza».

«Hay nuevos pobres, hay gente que nos dice se supone que yo estaba en clase media y hoy estoy sin laburo. Hoy va a los lugares donde se da comida o bolsones gente que ayer no la pedía. La caridad es difusiva de sí misma. No nos queremos manejar simplemente con las expectativas humanas, que suelen ser autorreferenciales, sino con la esperanza, somos portadores de valores y virtudes y queremos que Cáritas los visualice. Uno es la generosidad que es probada en los argentinos», reflexionó.

Vidal comentó que «más allá de que había alternativas para colaborar o hacerse socios de Cáritas de forma virtual en cualquier momento, este año por la pandemia la Colecta va a ser prácticamente en su totalidad mediante este el modo de colaboración. En función de eso se han previsto cuentas institucionales a las que se puede acceder mediante la cuenta de Facebook y la página web de Cáritas Bahía Blanca».

«Como la realidad de la diócesis es tan amplia, las situaciones no son las mismas. Por ello junto al obispo y los sacerdotes conversamos para que cada parroquia pueda prever otras alternativas en lugares donde no hay contagios y se puede abrir sin incumplir el aislamiento. Estuvimos elaborando protocolos para que se tomen las medidas adecuadas y no seamos agentes de contagio», aclaró.

El vicedirector de Cáritas manifestó que «estamos en una situación compleja para todos pero mucho más para personas, que no son solo las que habitualmente acompañamos sino que involucran a un espectro mucho más amplio».

«Cáritas, como entidad de la Iglesia, acompaña procesos que están asociados a la promoción humana. Fundamentalmente la colecta siempre va asociada a esos proyectos. En este tiempo la asistencia directa está siendo una de las cuestiones más concretas pero aún así el mayor volumen de la colecta está vinculada al sostenimiento de iniciativas de mejoras habitacionale y al trabajo con emprendedores y productores de la agricultura familiar».

Como antecedente de campaña virtual, destacó la experiencia de Rememos Juntos, colecta realizada junto a otras entidades que permitió asistir a 2500 familias con la participación de la comunidad, sindicatos y empresas.

Previa a la conferencia, los obispos saludaron a los periodistas presentes por la reciente
conmemoración del Día de las y los Periodistas y entregaron una nota en agradecimiento a su labor.

Sumate a la Colecta Anual de Cáritas 2020

Colaborá mensualmente o ayudanos por única vez en www.caritasbahiablanca.org.ar/hacete-socio/

También podés hacerlo mediante depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Arquidiocesana BB en del Banco Provincia 6228 – 73524/3 CBU 0140479501622807352431 – CUIT: 30-70741030-9 – Alias: Caritas.B.Bca

Compartimos el detalle de las Parroquias que abrirán sus puertas para la Colecta