Colecta Anual: “Hacerse cargo del otro como quien abraza y asume una realidad”

Se presentó esta mañana en Rodríguez 78 la nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas que se realizará este fin de semana. El obispo coadjutor Fray Carlos Azpiroz Costa dijo que “no es simplemente lo poco que puedo dar, lo que cae de mi mesa, la limosna entendida con minúscula, sino hacerme cargo del otro. ¿Por qué? Porque es mi hermano”.

“Tratamos de pensar al otro desde la perspectiva que nos pensamos cada uno de nosotros en nuestros lugares de trabajo y de intervención”, comentó la directora de Cáritas Bahía Blanca, Marina Huentenao, y agregó que la Colecta “es un tiempo de reflexión donde salimos a compartir y dar la oportunidad de que todos se sumen a nuestra misión”.

6

En diálogo con la prensa, Huentenao afirmó que “la gente nos sorprende porque a pesar del contexto tan abrumador siempre las colectas van en aumento y quienes más colaboran son las comunidades más periféricas del sector de Bahía Blanca”.

El lema de la Colecta 2017 es “Si ves en el otro a tu hermano nadie puede quedar excluido”. “Son palabras del Papa Francisco en Ecuador. La fraternidad es algo que está implícito, está dentro del corazón de toda persona, cuando uno piensa en fraternidad piensa en su propia familia y en Cristo esto se extiende a todo hombre, a toda mujer”, comentó Azpiroz Costa.

El obispo adjutor sostuvo que “somos hermanos y uno se hace cargo del hermano. Por eso el lema se concentra en el don de la fraternidad que llevado al máximo de la intimidad de Jesucristo es la amistad. (…) El amigo, el hermano, es alguien que se hace cargo o que te está pidiendo que te hagas cargo de él. No cargárselo, como quien pasa por encima de alguien sino cargarlo como quien abraza y asume una realidad. Eso es lo que Cáritas quiere hacer”.

2

Huentenao aseguró que grupos de scouts, de la catequesis, del Movimiento Familiar Cristiano y otras comunidades con las cuales se comparte el trabajo durante el año “vienen trabajando desde mayo y salen puerta por puerta identificados, con credenciales, también hay unos sobres donde se acercan para que la gente ponga dinero y después eso es abierto en cada una de las comunidades y hay un control por parte de todos los grupos hacia la finalización del día”.

“Buscamos generar fondos para promover desarrollos más sustentables en el tiempo, por eso la donación en dinero es prioritaria en esta Colecta. También cuando nos acercamos a las familias muchas no pueden o no tienen dinero y colaboran con alimentos, ropa. Ahí sí les pedimos que sea ropa de estación porque después hay mucho trabajo posterior cuando estos jóvenes van dejando las cosas en cada una de las comunidades”, explicó.

4

Cáritas Bahía Blanca trabaja “organizando comunidades periféricas vinculadas a distintas temáticas”. Por ejemplo, los fondos rotatorios de vivienda implementados en varios barrios de la ciudad -“si bien también se comparten con algunos subsidios del Estado”- permiten generar planificaciones con los equipos barriales mediante “cosas que por ahí no se ven materialmente pero sí nos permiten seguir capacitándonos para el nuevo contexto que se crea”.

Por otra parte, la Cáritas bahiense promueve emprendimientos productivos sostenidos en el tiempo como la Feria del Lago, el local de comercio justo Reloj de Arena, los Cursos de Formación Profesional o la granja Los Tamariscos.

1

La ocasión sirvió además para agasajar a los periodistas en su día. Luego de compartir un desayuno con masitas elaboradas por las emprendedoras de Somos Andando, se entregó a los comunicadores un mate de cerámica con la frase “la verdad lxs hará libres” (Juan 8: 31-38) con el logo de Cáritas serigrafiado por Ana Verón, alumna egresada de un curso de formación profesional.