Encuentro de Ciudadanía

Compartimos con ustedes el relato del equipo de Pastoral, que participó del encuentro de Ciudadanía organizado por Cáritas Nacional, los días 28, 29 y 30 de Julio del corriente año.

«Luego de un largo, hermoso y transitado viaje, llegamos a San Miguel, a la casa de retiro María Auxiliadora. Como llegamos después del almuerzo, salimos a recorrer el lugar para comprar algo. Nos llamó mucho la atención que una calle separaba un barrio parque de un barrio con aguas servidas… interesante lugar para hacer un taller de ciudadanía.

A las 16 hs iniciamos el encuentro con la presentación del taller. El Equipo Nacional presentó de qué se iba a tratar el encuentro y su relación con el Bicentenario de la Independencia. A continuación se proyectó un video del Canal Encuentro con un relato cronológico temático de estos 200 años de independencia. Luego nos reunimos por diócesis con la consigna que se nos había pedido (buscar un hito o acontecimiento que haya marcado la historia de su realidad local durante el periodo 1816 – 2016 que haya sido significativo para la comunidad en relación a derechos sociales) y ubicar el trabajo realizado en el Mural del Bicentenario previamente preparada por el Equipo Nacional. Separada en dos tramos 1816 – 1916 y 1916 – 2016 y ubicadas en dos habitaciones distintas con efectos de sonido, imágenes y fechas, cada Diócesis situaba sus trabajos en la línea de tiempo. Como éramos muchos, nos dividimos en dos grupos y tuvimos un tiempo para recorrer, pegar el trabajo, leer los trabajos de otras diócesis y reflexionar sobre la historia. Luego, cambiamos de tramo histórico. Luego la cena y la propuesta de unos videos que no participamos por estar muy cansados.

La mañana del 30 inició con la oración. Luego Sergio del Piero fue el encargado de un aporte muy interesante: Reconocer el proceso de construcción de derechos a lo largo de los 200 años de independencia.

Luego se trabajó por grupos con integrantes de todas las diócesis. Reflexionar sobre los expuesto por Sergio y los contextos en los que surgieron.

Luego Sergio compartió la segunda parte y sus reflexiones sobre el momento actual. De la reflexión, surgió la idea que es un tiempo favorable, que aunque parezca difícil de comprender la situación, lo importante que hace mucho tiempo que no discutíamos en democracia, que las ciudadanía tiene conciencia democrática y hay conciencia de derechos… esto debería hacernos luchar por derechos, y no tan sólo “ayudar a los demás”.

Se propuso otro trabajo en grupo, donde la consigna fue revisar nuestras prácticas a la luz de lo expuesto y desde allí cuáles de ellas deberíamos descartar, cuáles incorporar y cuáles reforzar. La puesta en común sería el domingo a la mañana. Adjunto foto del afiche realizado por el grupo.

La jornada terminó con el fogón y el Pericón Nacional, integrado por todas las Cáritas.

Al día siguiente se expusieron todos los afiches y conclusiones finales. Para finalizar el encuentro, se realizó una Eucaristía en relación a todo lo trabajado durante todo el encuentro».

_MAV7267 _MAV7268 _MAV7452 _MAV7453