Encuentro Regional en Mar del Plata

Las diócesis de la Región Platense de Cáritas se reunieron en Mar del Plata los días 28 y 29 de octubre.

El encuentro comenzó con una charla abierta al público, coordinada por Betty Balario, integrante del Área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones (APYCA) de la Comisión Nacional.

El Obispo anfitrión, Gabriel Mestre, saludó y dejó la bendición a las y los representantes de las ocho diócesis que participaron: Mar del Plata, Mercedes-Luján, Chascomús, La Plata, Azul, 9 de Julio, Santa Rosa y Bahía Blanca.

Cada una expuso luego su situación a modo de diagnóstico y se destacó la preocupación por la realidad social y económica. También se compartieron los proyectos y desafíos asumidos.

“En todas las diócesis la realidad económica social ha empeorado y se ha complicado toda la situación en general. Se discutió sobre la relación Iglesia-Estado y la cuestión del reparto de alimentos en los barrios por parte de voluntarios”, dijo el vicedirector de Cáritas Bahía Blanca, Miguel Vidal.

Agregó que “la discusión fue muy interesante y aunque no llegamos a un acuerdo nos propusimos seguirla en los próximos encuentros regionales pues nos parece muy importante no perder de vista el horizonte de Cáritas en relación a la promoción humana y no solamente el carácter asistencial”.

Por su parte, Gabriel Hernández, referente territorial regional, propuso análizar un instrumento de formación y trabajo de las Orientaciones dividiendo el las diócesis de a pares para que cada una coordine con su paralela la tarea a presentar en el próximo encuentro que se realizará los días 9 y 10 de marzo de 2019.

La primera jornada culminó con la misa en la Catedral y, al día siguiente, un grupo trabajó sobre la evaluación del PACR 2018 y otro sobre la planificación del PACR 2019. Las conclusiones fueron puestas en común al cierre del encuentro.