Feria Del Lago: emprendedores esperan respuestas, mientras trabajan y debaten

¿Qué pasa?

Hace más de 15 años que la Economía Solidaria (ECOSOL) es una realidad que crece en Bahía Blanca y la región con protagonistas que la fortalecen y se capacitan continuamente para crear circuitos autónomos de producción, comercialización y gestión de vínculos sociales, culturales y económicos.

¿Dónde y por qué?

Hoy, alrededor de 50 familias de emprendedores y emprendedoras de diversos rubros (artesanías, textiles, alimentos, cosmética natural, producciones hortícolas, entre otras) dan vida hace más de 10 años al proceso Ferial y con lugar específico y de denominación FERIA DEL LAGO (con puestos fijos todos los domingos en el sector del lago del Parque de Mayo desde el año 2007), priorizando el crecimiento personal y comunitario. Esto lo hacemos a través de acciones conjuntas de generación de trabajo autogestivo, de calidad y con producciones únicas que tienen el precio justo para sus cientos de consumidoras y consumidores.

¿Cuáles son los conflictos?

En sucesivas reuniones planteadas con diferentes áreas del municipio (en gobiernos anteriores y el actual) trabajdorxs, acompañados por el equipo del área de ECOSOL de Cáritas Bahía Blanca, plantearon urgencias, necesidades básicas para el crecimiento seguro y sustentable de la Feria y sus productorxs y el cumplimiento de derechos adquiridos por la ordenanza N°13.624 (promulgada en 2006 y nunca reglamentada hasta hoy) que establece  la instalación de feria de emprendedores en el partido de Bahía Blanca y exige una autoridad de aplicación para viabilizar su óptimo funcionamiento.

Lejos de obtener respuestas efectivas, palabras dilatorias son causantes hoy de problemas reales en el sector de la Feria, originando inseguridad, contaminación y desprotección a quienes trabajan allí y la visitan semanalmente. Por esta razón, y luego de resolverlo en Asamblea, emprededorxs pidieron reunirse con concejales de las distintas bancas del Concejo Deliberante, a fin de explicarles sus reclamos y pedirles pronta intervención ante el Ejecutivo local. El viernes pasado se concretó el encuentro en el recinto deliberativo, que creó expectativas en las familias trabajadoras por la receptividad de las y los ediles y las promesas de rápidas acciones.

A saber:

  1. Mejoras en la infraestructura de los baños en general (y en la batería de baños del sector en particular) porque hace varias semanas se encuentra en constante desborde debido a la ausencia de mantenimiento municipal (se desconoce si se han enviado los correspondientes camiones atmosféricos). Esta situación implica tener un importante foco infeccioso a cielo abierto, a escasos metros de los juegos donde decenas de niños y niñas se entretienen cada fin de semana, con el consiguiente riesgo sanitario que pueda conllevar. Además es necesario la optimización del sistema del baño para personas discapacitadas.
  2. Gestión y habilitación ante EDES de un generador de luz con corriente óptima para el uso de la instalación eléctrica, equipos de sonido y capacidad para incorporación de espectáculos eventuales. El tablero de la luz que se suele utilizar para el abastecimiento eléctrico cotidiano de la Feria no está funcionando como corresponde. Luego de las insistentes gestiones llevadas adelante por integrantes de Cáritas, se logró que el Departamento de Electricidad y Mecánica renueve los toma corrientes. A pedido del municipio, esos materiales debió comprarlos Cáritas con sus propios fondos, cuando eso en realidad no corresponde ya que debía solventarse con recursos del Estado municipal por ser un espacio público. La urgencia y peligrosidad llevó a buscar otras instancias de diálogo. Pero aún continúan los problemas y dicho tablero no está funcionando. Lo cierto es que hace más de 1 mes tenemos dificultades para lograr la iluminación, con todo el perjuicio que eso acarrea.
  3. Nivelar y drenar el terreno de los puestos fijos para hacer más segura la estadía y circulación por el espacio, y proponer diseños de puestos de feria acordes a ese lugar y a los diferentes cambios de climas.

Finalmente, se aclara (aunque abunde) que estas acciones son solo prioridades que se visibilizan pensando no solo en feriantes y en sus potenciales ventas, sino en la seguridad de la ciudadanía concurrente a este espacio público y en el derechos de todxs de compartirlo evitando riesgos innecesarios (desniveles, cortos circuitos, contaminación, oscuridad, etc.)

¿Quieren saber más?

Seguiremos trabajando, gestionando y contando lo conseguido, lo prometido y lo que quede pendiente a través de diferentes vías de comunicación, pero valorando especialmente poder llegar a la comunidad por medio de periodistas y comunicadores que nos cedan algunos minutos para explicar en primera persona nuestra lucha y logros cotidiano.

Comentarios cerrados.