¡Festejamos nuestro 48º aniversario!

En el marco del 48º aniversario de Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca invitamos a una jornada de reflexión organizada en torno a la muestra «Mugica Inspira, Interpela, Invita» del Centro Nueva Tierra.

La actividad será este jueves en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur de Rondeau 29.

A las 19 la historiadora Virginia Dominella recordará el paso de Mugica por nuestra ciudad.

Media hora más tarde brindará su testimonio Mariano Oberlin, sacerdote que acompaña a los jóvenes de los barrios Muller y Maldonado de Córdoba y a las Madres del Paco.

La muestra del Centro Nueva Tierra puede recorrerse desde el lunes durante todo el día en la sede cultural universitaria.

“Quiero estar con ellos a la hora de la luz”

(Por Centro Nueva Tierra) Carlos Mugica permanece presente en espacios políticos, religiosos y de compromiso social. Su nombre convoca hoy problemáticas y cuestiones, dilemas y síntesis diversas, que han cobrado nueva vigencia y presencia en el actual panorama argentino.

En este tiempo su figura reclama y amerita la celebración en su sentido profundo. Sentido que recoge las preguntas de una vida y un testimonio, como pensamiento y fuerza para el compromiso de muchos.

La muestra que proponemos busca convocar las memorias y dejarse desafiar por el futuro, en el marco de un proceso de inclusión amplio, complejo y contradictorio. En una etapa de encuentro con nuevos y viejos actores individuales y colectivos de la política, se juega la oportunidad y la exigencia del sostenimiento y continuidad de este proceso. También, de su crítica y su construcción.

Nos importa la dimensión de sentido profundo, de ética trascendente, de compromiso vital que involucra el fondo de la experiencia subjetiva, individual y colectiva en un momento de ampliación de las militancias. En el desafío de prolongarlas, complejizarlas y sostenerlas en el largo plazo, pueden ser interpeladas e inspiradas por la figura de alguien que dio su vida por su compromiso, pero que “antes” desafió su propia realidad de proveniencia de clase social, la institución a la que pertenecía, las prácticas de sus iguales, su propio destino.

Por eso proponemos una muestra no “documental”, sino de inspiración, interpelación e invitación, jalonada por una serie de tensiones que en su momento se conjugaban en la figura de Mugica y que encuentran encarnaciones en el presente.

La solidaridad y presencia con los pobres; el vínculo con el peronismo y su dimensión “evangélica”; su compromiso con la juventud en los barrios; la relación entre política e Iglesia; la mística unida al compromiso político; las vertientes del campo nacional y popular y el cristianismo conciliar latinoamericano; los grupos de poder concentrado y las clases privilegiadas; entre otros ejes.

Mugica es una figura luminosa, asociada a la lucha y al martirio, pero sobre todo a los trayectos de felicidad de las mayorías; allí cuando se traducen en decisiones, pensamiento y vida en juego.

Esto se vive hoy, se continúa y al mismo tiempo se reinventa como novedad que siempre insiste en ser recreada. A esa invitación queremos responder. A las indagaciones y reflexiones de esa interpelación queremos sumarnos y exponernos. Y en esa inspiración alimentar el espíritu y la fuerza que el tiempo requiere.
Mugica-presente por actualidad, por grito de lucha, por presencia en la memoria de los que se comprometen.

Mugica-presente como una figura para pensar el momento que nos toca.

Mugica-presente: el presente de sus búsquedas y opciones.

Nuestro presente en el umbral de las decisiones, en la hora de jugarse. La hora de la luz.