Fondos Rotativos de Stella Maris y Miramar: ampliando la mirada

Sabemos que la dificultad de acceder a un hábitat digno es una problemática que posee muchas causas y no es puramente responsabilidad individual. Es por esta razón que, desde marzo de este año, en los barrios Stella Maris-San Jorge y Miramar comenzamos con reuniones mensuales donde los vecinos de cada Fondo Rotativo pudieron encontrarse, compartir sus necesidades e inquietudes, priorizar problemáticas y trabajar conjuntamente en acciones para afrontarlas.

En los primeros encuentros, a pedido de las vecinas y los vecinos, nos centramos en cuestiones barriales como el estado de las calles, recolección de residuos, luminarias, nomencladores de calles, acceso a cloacas y gas. Reconocemos la importancia de un trabajo en red y es por este motivo que invitamos a las reuniones a los presidentes de la Sociedad de Fomento del barrio Miramar y a los Delegados Municipales para trabajar esas problemáticas barriales.

Personal del Centro de Acceso a la Justicia se acercó a los barrios para informar sobre dicha institución, mientras que en otros encuentros logramos que sean espacios de información barrial y de diferentes programas existentes relacionados a la construcción y mejora de la vivienda.

Coincidimos con el Papa Francisco, en su planteo a los movimientos populares en Bolivia: “Es imprescindible que, junto a la reivindicación de sus legítimos derechos, los Pueblos y sus organizaciones sociales construyan una alternativa humana a la globalización excluyente”.

Y sabemos que este es el inicio de un proceso donde, junto con a la comunidad, podremos lograr muchas cosas más.

Foto: Vecinas participando de una jornada de limpieza.