Golosinas saludables al pie de las sierras

Integrantes de la Red Nacional del área de EcoSol de Cáritas Argentina en convenio con el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación visitaron el Viejo Mercado Saldungaray – Proyecto Comunitario del Municipio de Tornquist.

Allí produce Casasian (casero, saludable, sin antinutrientes), un emprendimiento regional de alimentos naturales con semillas y frutos agroecológicos u orgánicos. Noelia Martini y Juan Pablo Guerrero ofrecen una línea dulce de golosinas saludables y una salada, compuesta por vinagres, sopas y sazonadores.

Seleccionan materias primas de excelente calidad y las activan mediante un tratamiento que permite asimilar la mayor cantidad de nutrientes al cuerpo. El 100% de su envasado es biodegradable y compostable, gracias al tipo de papel y las bolsas de almidón de mandioca o maíz que utilizan.

Este proyecto de la agricultura familiar es impulsado por Cáritas Diocesana y participa con sus golosanas todos los fines de semana y feriados en el Mercado del Puerto de Ing. White. Es una de las propuestas incluidas en la segunda edición del Banco de Herramientas y Materiales para la Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Siempre fue mi anhelo hacer de la elaboración de alimentos mi principal ingreso. Una amiga que trabajaba en una cooperativa me comentó que las personas que elaboraban las barritas de cereal dejaban de hacerlo y me consultó si me animaba. Presenté una muestra y gustó, comenzaron encargando 20 galletas individuales que actualmente se incrementaron a 300. Iniciamos con gusto a maca, después introdujimos cubiertas en chocolate, naranja y canela y, por último, limón y jengibre”, contó Martini sobre los primeros pasos del emprendimiento.

Noelia y Juan Pablo trabajaban como docente y encargado de logística y venta de ropa hasta que decidieron mudarse de la zona oeste del Gran Buenos Aires a Saldungaray en febrero de 2020.

En familia, sortearon las dificultades del aislamiento establecido por la pandemia, el cual impactó en el desarrollo de la red de ventas y en el cierre temporal del espacio de producción, y hoy apuestan al crecimiento de Casasian con buena aceptación del público regional.

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