Homenajes a Angelelli en Bahía Blanca

“Pueblo es el que no oprime y lucha contra la opresión”

Agrupaciones católicas y metodistas de Bahía Blanca evocarán al obispo riojano Enrique Angelelli a 41º años de su martirio durante el terrorismo de Estado. Lo harán a partir de la muestra “Angelelli (en tiempo) presente” y con la participación del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. También reivindicarán a las y los militantes cristianos detenidos y desaparecidos de nuestra región.

“Angelelli profeta, pastor y poeta” son tres dimensiones sintetizadas en las palabras e imágenes seleccionadas por el Centro Nueva Tierra que serán expuestas en colegios, ferias, charlas y celebraciones ecuménicas entre el 1 y el 12 de agosto.

El primer día la muestra estará en la sede de Cáritas Bahía Blanca de Rodríguez 78 donde se realizará una conferencia de prensa con integrantes de las organizaciones convocantes.

El viernes 4, “Angelelli (en tiempo) presente” podrá verse desde la mañana en la Catedral, donde se realizará a las 19 la misa inaugural concelebrada por el obispo Carlos Aspiroz Costa y los obispos eméritos Néstor Navarro y Guillermo Garlatti. Luego habrá una charla con Adolfo Pérez Esquivel y los sacerdotes Juan D’amico y Renzo Adami, quien fuera ordenado por Angelelli.

Tomando el legado del mártir riojano respecto a su acompañamiento a cooperativistas y trabajadores y trabajadoras rurales, el sábado 5 -de 11 a 19- será el turno de la feria de emprendimientos productivos de la economía social y solidaria “Su historia se hace pueblo” en Plaza Rivadavia.

Entre otros espacios, la muestra pasará por los colegios Don Bosco, La Piedad, Claret, La Asunción y el Instituto Juan XXIII, La Feria del Lago y la CGT.

Las actividades concluirán el sábado 12 con la exposición de la muestra del Centro Nueva Tierra desde las 10 en la Iglesia Metodista y una Celebración Ecuménica en Memoria de los mártires en el templo de Belgrano 355.

Convocan:

• Iglesia Metodista
• Pastoral Migratoria
• Pastoral de Drogadependencia
• Hogares de Cristo
• Pastoral Juvenil Arquidiocesana
• Movimiento Juvenil Salesiano y Comunidad Salesiana de Colegios confesionales
• Arzobispado de Bahía Blanca
• Comunidades Eclesiales de Base
• Cáritas Arquidocesana Bahía Blanca

Memoria, Verdad, Justicia

Monseñor Enrique Angelelli, referente de los sectores de la iglesia comprometidos con la opción por los pobres, fue asesinado el 4 de agosto de 1976 cuando viajaba desde Chamical a la capital riojana a entregar documentación al Obispado sobre los homicidios de dos curas de su diócesis.

A pesar de las inmediatas y persistentes denuncias de sus fieles, el atentado fue encubierto por la dictadura cívico militar y la jerarquía católica como un “accidente”. En 2014 los genocidas Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por ser autores mediatos del homicidio de Angelelli y la tentativa de homicidio de su colaborador Arturo Pinto.

Más información sobre la muestra en Angelelli caminando.

Comentarios cerrados.