Inta Prohuerta

Es una política pública, implementada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares.

Esta práctica productiva promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y su entorno.

Desde la Agencia de Extensión de INTA Bahía Blanca, el programa Prohuerta acompaña desde el año 2012 a un grupo de mujeres que viven en el periurbano de nuestra localidad y que producen huevos.

Inicialmente producían para autoconsumo, volcándose luego a su comercialización en la Feria del Lago, a sus vecinxs y, a través del proyecto Producciones de la Agricultura Familiar. Cada año se suman nuevas familias.

Asimismo, se acompaña a un grupo de mujeres del barrio Spurr que llevan adelante el emprendimiento Moras Brix, de mermeladas y conservas vegetales. Ellas elaboran en la cocina comunitaria del CIC (Centro Integrador Comunitario) de Spurr, habilitada comercialmente en noviembre de 2017.

Comercializan su producción en la Feria del Lago, en ferias de la localidad y a través del proyecto “Producciones de la Agricultura familiar”. Producen utilizando frutas y verduras de su propia cosecha y de productores locales como el grupo Pro.Sau.Chi, que les provee las hortalizas frescas para elaborar picles y tomate al natural.

Actualmente se encuentra en trámite el monotributo social y próximamente se registrarán los productos que elaboran para cumplimentar los requisitos de la normativa vigente.

En su carácter de extensionista, la ingeniera agrónoma Celina Diotto asiste técnicamente a ambos grupos y les acerca las capacitaciones, colabora en la organización grupal y en la gestión de recursos y oportunidades para el crecimiento de cada proyecto y de cada integrante. Asesora en la planificación de las producciones y el análisis grupal de los costos.

Por otra parte colabora con la logística de traslado de las producciones el día de la venta de la bolsa y con el abastecimiento de algunos insumos y del alimento balanceado para las familias productoras de huevos ya que dentro de la ciudad y en los barrios el costo es altísimo, por lo cual se adquiere en una compra grupal. El día de la venta asiste además en el armado y la atención al público.