“Mamá Margarita” celebra un nuevo aniversario

El hogar fundado por Nela y Jorge Agesta, fuente de cobijo y amor para miles de bahienses, cumple este viernes 39 años.

En tiempos de pandemia el equipo institucional redobló esfuerzos para acompañar las necesidades de familias afectadas por el aislamiento obligatorio y la crisis económica. Al mismo tiempo, reorganizó el cuidado de niñas, niños y adolescentes para asegurarles apoyo escolar y mantuvo virtualmente diversas propuestas de formación laboral.

«Desde que arrancó el año pasado no paramos nunca. Tuvimos hasta 500 raciones diarias y mercadería para 500 familias en los meses fuertes de invierno. Este año estuvo más tranquilo con hasta 300 raciones diarias y hoy estamos con 200 y mercadería, dependiendo si la gente cobró o no», contó Sandra Parrota.

La coordinadora destacó que el plantel de colaboradoras y colaboradores comprende más de una decena de personas. «Nos cuidamos un montón, gracias a Dios no nos contagiamos y pudimos atender a toda la gente durante los 18 meses que lleva la pandemia».

«El año pasado y este vi gente que jamás tenía que salir a buscar para comer, hasta los vecinos venían a la cola, este es un barrio de laburantes que alquilan o trabajan y se quedaron sin trabajo para pagar el alquiler y tenían que venir a buscar mercadería, algunos continúan. Muchos son los que a veces venían a ayudar».

Las restricciones sanitarias hicieron que muchas de las donaciones que recibe la institución con sede en Moreno 1268 se canalizaran mediante plataformas digitales con las correspondientes rendiciones del destino de los fondos.

«Todo lo que sea para echar a la olla y darle mercadería a la gente nos viene muy bien», afirmó Sandra sobre las necesidades del hogar. Los artículos de limpieza suelen faltar. Sin embargo, el objetivo que persiguen es contar con movilidad propia: «Son muchas las donaciones que hay que ir a buscar y no tenemos cómo, salen muy caros los taxiflet, queremos comprar alguna camionetita vieja. Vamos a ver qué logramos».

«De a poco volvemos a la normalidad», comentó. La semana próxima será de presencialidad plena en los cursos del Centro de Formación Profesional aunque, por el momento, la guardería permanece cerrada. Continúan con apoyo escolar y comenzarán talleres de psicopedagogía. De esta manera esperan acercarse nuevamente a las chicas y los chicos para ofrecer los cuidados que necesiten.

«Nela anda muy bien, hermosa», dijo Sandra antes de terminar la charla y se esperanzó con un 2022 sin Covid para celebrar con «un gran festejo» los 40 del Hogar.