Mary Bustos – Emprendedora de la Economía Solidaria

Mientas seguís en casa, te proponemos conocer a Mary Bustos, integrante del local de comercio justo Reloj de Arena y fundadora del emprendimiento Esabrisa-accesorios.

Mary confecciona mochilas, bolsos y carteras. Fue una idea de su hija menor en tiempos de dificultades económicas la que la motivó para comenzar su proyecto propio.

«Se le había roto la mochila, no teníamos dinero para comprar una nueva y se me ocurrió desarmarla y copiar los moldes y hacer una nueva con unas telas recicladas y algunas nuevas. Le hice la mochila y me quedó bastante bien por cierto», recuerda.

-Mamá, vos podrías dedicarte a eso y hacerlas para vender, le dijo su hija.

Mary reconoció que era una buena ocurrencia y puso manos a la obra: «Empecé a averiguar los costos y esas cosas y me puse en campaña. Conseguí un crédito para emprendedores, compré telas nuevas, insumos y arranqué haciendo las mochilas».

Cose desde los ocho años y aprendió mucho con una modista que le transmitía su saber a cambio de trabajo. «Así fui empezando con este oficio que me encanta. Yo soy feliz sentada en una máquina», cuenta.

Para Mary ser emprendedora es poder hacer realidad un proyecto, un sueño, un negocio. «Tratar de hacer mis productos, que se conozcan y agregar a todas las cosas que yo hago una característica personal».

Nunca hace dos productos iguales: «Si yo veo alguien que tiene una mochila hecha por mí se nota que es de Esabrisa».

«Me gusta esa manera de trabajar porque soy independiente. Si bien hago muchas cosas a pedido, le doy mi toque personal. Ser emprendedora tiene sus beneficios y sus contras pero es poder manejarse sola, hacer lo que una quiere y tratando de hacerlo de la mejor manera».

La gestión del local junto a sus compañeras le suma experiencia y conocimiento personal y social. «Me gusta participar de este proceso colectivo. Me gusta donde estoy, ojalá pudiera dedicarme más de lleno a la confección de mochilas y ver cómo innovar en el producto».

En cuanto a la comercialización, Mary cuenta que empezó en ferias, mucho tiempo en La Feria del Lago del Parque de Mayo, sumó encargos y hace un tiempo aceptó la invitación del Reloj de Arena. Hoy disfruta que sus productos sean vistos directamente por el público en Rodríguez 78.

Durante la cuarentena trabaja desde casa y por encargo. Podés mirar y adquirir sus producciones mediante el facebook: esabrisa-accesorios

Comentarios cerrados.