Mesa Multisectorial: nuevas culturas de trabajo.

El pasado 23 de agosto, distintas instituciones de la localidad

de Bahía Blanca, las/los directoras/directores de los
diferentes Centros de Formación Profesional que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y las 2 inspectoras distritales, nos reunimos por primera vez en la Sede Cáritas Arquidiocesana con el objetivo de:
– Presentar la oferta de cada centro vigente en Bahía Blanca.
– Poder relevar las necesidades de parte del sector con organizaciones territoriales.
– Pensar orgánicamente las demandas de nuevas capacitaciones en el nuevo contexto económico/social
– Analizar los avances tecnológicos y otros indicadores que modifican los escenarios de inclusión laboral.
– Proyectar a mediano plazo las

perspectivas sectoriales que necesitarán nuevas propuestas de capacitación.

En el caso de Cáritas Arquidiocesana junto con el CFP N° 402 administran los cursos de formación profesional como una  valiosa herramienta que es ofrecida en conjunto a las cáritas parroquiales, bibliotecas populares, sociedades de fomento y diferentes organizaciones barriales y temáticas vinculadas a la generación de emprendimientos productivos o de servicios que se fomenta desde las diferentes área de Cáritas (Animación Pastoral, Vivienda y Economía Solidaria)
En esta primer reunión estuvieron presentes Alfredo Curilen (CFP 407 ATE). Marina Huentenao/Natalia Gregorietti (Cáritas Directora/Secretaria) Carmen Fonseca (Docente/Regente del CFP 402) Celina Diotto (Técnica de INTA PRO – HUERTA) Patricia Celatiempo (CFP 403- Directora). Silvia Guerra (Comisión organizadora y emprendedora de Villa Harding green) Natalia Mancini Integrante del área de vivienda de Cáritas. María de los Ángeles Ábalos, área pastoral, acompaña a las parroquias y barrios.
Gladis Instanti (INSPECTORA) Sonia Leuzzi  (INSPECTORA CFP del distrito). Nestor Pasqualini (Instructor del CFP N° 401 -anexo penal y Pañolero del CFP N° 402). José Olmedo (Instructor del
CFP N°402 y del N° 401 -anexo penal). Andrés Contreras (a cargo del CFP anexo del 401, Unidad Penitenciaria N° 4). Marcelo Ferrario (Oficina de empleo de la municipalidad) y María del Carmen Gonzáles (Directora del CFP N°402)
Celebramos poder seguir siendo parte de mesas de diálogo y encuentro, teniendo presente las palabras del Papa Francisco en oportunidad de su viaje a México desde la perspectiva del trabajo y la doctrina social «La mejor inversión es crear oportunidades. La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos para usar y tirar y descartar (cf. Laudato si’, 123). Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas .La única pretensión que tiene la Doctrina Social de la Iglesia es velar por la integridad de las personas y de las estructuras sociales

DSC_0051 DSC_0052 DSC_0053 DSC_0054  DSC_0056