Mujeres que construyen su propio camino

Baldosas “Las Flores” es una experiencia de trabajo autogestivo y horizontal conformada por mujeres que fabrican baldosas de diseño para exterior. Con acompañamiento del área de Economía Solidaria de Cáritas, fueron incorporados al Banco de Herramientas y Materiales para la Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y proyectan la incorporación de más compañeras con hijos/as a cargo.

Cintia Troncoso comentó que empezaron en 2019 «gracias al Proyecto Envión y a los chicos de La Poderosa que nos cedieron unas máquinas que les habían donado. Probamos mezclas hasta que nos salió, arrancamos con una venta de baldosas, no sabíamos cómo evaluar los costos así que fuimos aprendiendo con el tiempo los valores del material y la mano de obra».

Cuando comenzó la pandemia tuvieron que dejar de producir en el Centro Integrador Comunitario del barrio Spurr porque el Municipio puso las instalaciones a disposición de la Secretaría de Salud. Se mudaron a un espacio prestado en la Sociedad de Fomento de Villa Serra donde recibieron las máquinas financiadas por el Banco de Herramientas.

Unos meses después, tuvieron la necesidad de encontrar otra sede, por lo cual proyectan la construcción de galpón en el terreno de una de las integrantes del grupo. «Estamos juntando fondos para construir el baño con una mini cocinita y con otro proyecto de Cáritas nos van a ceder los perfiles y las chapas de un techo que les donaron», dijo Cintia.

El proyecto “Las Flores” contaba con una mesa vibradora de un metro, una hormigonera, una estantería, 150 moldes de seis diseños distintos, dos palas, seis baldes. Con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación adquirieron otra hormigonera, una mesa vibradora, moldes con nuevos diseños, arena, bolsas de cemento, borcegos, baldes y curas para futuras integrantes.

«Con estas máquinas podrían trabajar de ocho a diez chicas, queremos que sea un galpón grande para hacer una producción mayor. Nos llegó una mesa vibradora grandísima, en la que teníamos entraban dos moldes y en esta cuatro. Con dos hormigoneras podemos hacer dos mezclas al mismo tiempo. Antes, de un modelo teníamos quince moldes y ahora 30 más así que aceleramos mucho los pedidos».

La comercialización la realizan mediante redes sociales como Facebook e Instagram (Las Flores Baldosas – @Lasfloresbaldosass). «Hay demanda», contó Cintia aunque afirmó que las condiciona el lugar de producción: «La baldosa sí o sí necesita un espacio cerrado para secar de un día para otro, si no se nos parten o quiebran».

Cintia trabaja en Primera Infancia en el CIC de Spurr y sus dos compañeras están desempleadas. Una no tiene hijos, otra tiene uno y ella tres. «Cuando arranqué me facilitó porque iba con mis nenes. Tenemos una idea para cuando sumemos chicas para que, si hay hijos, haya una encargada para poder cuidarlos y que la mamá pueda trabajar. ¿Cómo hacés para conseguir laburo con nenes?».

«Hemos tenido pedidos grandes, tenemos que trabajar desde la mañana hasta la tarde y frenamos, les damos de comer, los llevamos a la escuela y volvemos a laburar. No nos impide seguir con la crianza de nuestros hijos y trabajar. Podemos ayudar a mamás y que no sea tan exigente el laburo para que si los chicos se enferman puedan faltar. No podés trabajar pensando que tu nene está con fiebre o perderte un acto de la escuela», planteó.

En la actualidad, el área EcoSol, en articulación con ingenieros del área Vivienda de Cáritas, brindan asesoramiento técnico para mejorar la mezcla e incorporar piedras, idea que las integrantes de Las Flores tenían pero que no habían podido concretar. A su vez, se piensan colectivamente estrategias que garanticen la continuidad y un mayor desarrollo de la producción, la búsqueda de recursos y la suma de voluntades.

Las Flores es un emprendimiento de mujeres, que no solo piensa en el auto empleo, sino que con cada pedido que entregan proyectan nuevos sueños para ellas y su barriada, abriendo puertas para quienes necesiten un ingreso y un espacio donde compartir luchas, trabajo y un presente mejor.