Otra economía ya sucede

Integrantes del área de EcoSol de Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca participaron de la 25ª FEICOOP – Feria Internacional Jubilar del Cooperativismo, 3º Foro Mundial Temático de ECOSOL y 3ª Feria Mundial de ECOSOL, uno de los mayores eventos de Economía Solidaria de América Latina.

Joaquín Uhrich y la emprendedora textil Liliana Carreño viajaron a mediados de julio a  Santa María, Rio Grande do Sul (Brasil), capital mundial de la Economía Solidaria y del Cooperativismo Autogestionario.

«Fuimos por invitación de Cáritas Nacional, particularmente para las áreas de Economía Solidaria de distintas diócesis. Muchas estamos trabajando con ferias y la conformación de grupos asociativos, comentó Uhrich.

Agregó que “el encuentro tenía talleres, seminarios y ponencias con dos ejes transversales: la educación popular y la agricultura familiar. Conocimos experiencias que se replicaban en varios estados de Brasil donde trabajan mucho con pequeños productores y con la importancia de las producciones orgánicas”.

El foro es un gran espacio de articulación, debate, intercambio de ideas, experiencias de comercialización solidaria directa de los emprendimientos de la economía solidaria, de la agricultura familiar campesina, de las agroindustrias familiares, de las y los catadores/as, de los pueblos indígenas, de trabajadores/as del campo y de la ciudad, en la metodología autogestionaria del Foro Social Mundial y en la construcción de «Otro Mundo Posible» y de «Otra Economía que ya sucede».

Uhrich destacó que “en un taller o seminario te pueden quedar los conceptos pero es mucho más rico cuando lo ves. Todos estos principios del comercio justo y la economía solidaria lo veías en la Feria que tenía mil emprendimientos. Están todos los fines de semanas con un grupo más reducido. Arrancaron con 27 grupos de emprendedores con la única condición es que sean grupos asociados”.

“Más allá de que tengas como grupo un espacio de comercialización es interesante toda la previa, los principios que van conociendo y trabajando, el comercio justo, la igualdad y misma paga entre hombres y mujeres, que no haya intermediarios, lemas que hacen a otra economía, que ya está aconteciendo y es totalmente distinta a esta que es excluyente y concentrada”.

La Feria es una experiencia aprendida y enseñante, forma parte de las Redes de Economía Solidaria, es organizada por el Proyecto Esperanza / Cooesperanza, Banco de la Esperanza de la Arquidiocesis de Santa María, Cáritas Brasileña, Cáritas / RS, FBES (Foro Brasileño de Economía Solidaria).