¡Otro trienio de trabajo compartido!

Queridas hermanas y queridos hermanos de la Cáritas Diocesana, colaboradores/as, socias/os y comunidades parroquiales que delegan en su Cáritas parte importante de la Identidad y Misión de toda la Comunidad Cristiana.

Les presentamos la memoria del trienio que termina, respondiendo a la pregunta del Señor en la parábola de los Talentos: “¿Qué hiciste con los dones, bienes, Vida, que te confié?”. (Mt.25,16-19)

Cada trienio comienza con la Caminata de la Virgen y quiere ser un signo para todas las comunidades: ponernos en camino, salir, pues en el camino está el encuentro, el dinamismo, el cansancio, la vida como acontece, quienes van y quienes vienen.

Como en la parábola del Buen Samaritano, al salir al camino somos uno de los personajes. En este tiempo tan particular, vivimos nuestra identidad como Cáritas Arquidiocesana y revisamos el camino recorrido tratando de identificar los signos que manifiestan la presencia de Dios.

Como el Samaritano, queremos ser una comunidad atenta con quienes están a la vera del camino, no queremos dar un rodeo, no queremos hacer como que no pasa nada. Nos propusimos un compromiso con las realidades que nos tocan vivir. Como el Samaritano, con lo que llevamos, con nuestros presupuestos, posibilidades y dones.

Queremos ser parte de la sanación y eso nos exige acompañar y acompañarnos; estar en medio o al frente cuando es necesario. Cada área institucional se ha comprometido con su trabajo y con quienes acompaña y, como el Samaritano con el hotelero, ha comprometido a otros, ayudando a que veamos en cada hermano o hermana, una posibilidad y no un problema.

En la dinámica de nuestro trabajo, ese es uno de los desafíos más grandes, ser hermanos en camino, sabiendo que quien camina a nuestro lado hace mejor la vida. Queremos que estén ahí y, si no puede por la razón que sea, construir esa posibilidad.

Debido al contexto de pandemia consideramos oportuno evitar la circulación de documentación impresa, por lo cual desarrollamos un formato de memoria virtual, que los invitamos a visitar acá