Pérez Esquivel destacó la labor de Cáritas

Durante su paso por Bahía Blanca a principios de mes, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que «es muy importante la presencia de Cáritas en la vida de nuestros pueblos» y advirtió que nuestra labor no debe transformarse en «asistencialismo» ni «reemplazar la responsabilidad del Estado».

El titular del Servicio Paz y Justicia participó de los homenajes al obispo riojano Enrique Angelelli al cumplirse 41 años de su asesinato durante la dictadura cívico militar.

«Es importante su labor humanitaria, de acercamiento a los sectores más necesitados. Pero cuidado: Cáritas no tiene que reemplazar la responsabilidad del Estado. El Estado tiene una responsabilidad social, cultural, política y económica con el pueblo. Cáritas sí puede decir: hay una gran deficiencia del Estado de no cubrir esa necesidad, podemos aportar, pero llamar la atención que el Estado debe -educación, salud, trabajo- dignificar la vida del pueblo», dijo Pérez Esquivel.

Agregó que desde el Evangelio la misión de Cáritas «es dar una mano a aquellos que más lo necesitan». «Pero ninguna de nuestras organizaciones debe ser sustituto del Estado, eso yo lo tengo muy claro, si no caemos en el asistencialismo».

«La asistencia en un momento determinado es buena. A una persona sufriente, gente que pasa hambre, hay que darle de comer. Pero que eso no se transforme en asistencialismo porque el asistencialismo genera la dependencia y no genera las condiciones de vida necesarias, va a ser una persona dependiente de lo que se le da pero no va a hacer el esfuerzo por sí mismo de dignificar su vida», concluyó.

Comentarios cerrados.