¿Por qué aumentó la yerba Titrayju?

En medio de la crisis que estamos viviendo, seguimos y hacemos un gran esfuerzo por seguir acompañando a pequeñxs productores. Queremos compartirles el salto del aumento de la yerba que comercializamos, siendo parte de una economía que en este caso al ser los intermediarixs no obtenemos ganancia sino que el beneficio está en poder tener acceso a ella, recargándole a la venta solo el costo de traslado.

Compartimos con ustedes las razones del aumento que nos llegó desde la Cooperativa Río Paraná que es quien es nuestro proveedor desde el año 2008

El aumento de la yerba mate TiTrayJu está dado por las constantes subas de:

Precio de los insumos

Salarios de lxs trabajadores

Cargas sociales de las personas que trabajan en las distintas áreas de la Cooperativa

Costos de mantenimiento que sufren las instalaciones y maquinarias del molino y secadero.

Reparaciones de las máquinas que al viejas se rompen o salen se servicio muy seguido

El precio que marcaba el INYM siempre fue el techo es decir el más alto. Pero ahora en un contexto de mucha exportación de la yerba mate ese precio es el piso.

La falta materia prima para satisfacer el mercado interno y el externo

Todo esto se da por dos motivos:

La economía de nuestro país que esta tan mal y lleva a que aumente la cantidad de demanda interna del producto porque es una manera de abaratar el gasto en alimentación. De alguna manera se engaña al estómago  tomando mate y se come menos.

La otra es la alta inflación en que vivimos y en la cual la especulación de los grandes centros de poder la mantienen alta para sacar ellos más margen de ganancias a costa de los pequeños productores y asalariados.

Estas son las palabras de Juan Carlos, trabajador encargado de la distribución de la yerba mate Titrayju en el país.