Producciones de la Agricultura Familiar

La bolsa con producciones de la agricultura familiar surge en Bahía Blanca a la luz de la experiencia del trabajo de la Mesa de Soberanía Alimentaria de la ciudad cordobesa de Villa María.

Un grupo de organizaciones e instituciones desarrollan una lógica de consumo organizado, teniendo en cuenta tres líneas de trabajo:

  • compra directa a productores,
  • compras en el mercado de frutas que no se producen en la localidad,
  • y compra a productores nucleados en pequeña cooperativas.

Aquel espacio nacido en la red de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria impulsa además el debate acerca de la cadena de producción de los alimentos que consumen, la formación de precios y cómo lograr un comercio justo.

Luego de participar de una jornada de trabajo en Villa María, integrantes del área de Economía Solidaria de Cáritas Bahía Blanca convocaron al CFP 401 Anexo UP4, al INTA Pro Huerta, a Cambio Rural y a FM De la Calle para proyectar la iniciativa a nivel local.

El objetivo era lograr que Pro.Sau.Chi, un grupo de productores del Sauce Chico, vendan más, a un precio justo de forma directa y sin intermediarios.

Con el desarrollo de la idea vimos que podíamos incorporar productos de emprendedoras asociadas y que tenían capacidad de producir en mediana escala.

Por eso, convocamos a  las mujeres que elaboran conservas de Moras Brix, a productoras de huevos frescos de Runtu Thani y a internos de la Unidad Penal de Villa Floresta, quienes aportan lombricompuesto, hongos comestibles y la serigrafía de las bolsas.

También nos contactamos con un grupo de pescadores artesanales de Pehuen Co, quienes están en proceso de regularización de su actividad.

Las y los productores están acompañados técnicamente por INTA ProHuerta, Cambio Rural y en la Unidad Penal 4 por el Anexo del  Centro de Formación Profesional 401.

Mesa de la Agricultura Familiar

Bahía Blanca, septiembre 2018.