Tu generosidad aumenta la esperanza – Colecta Anual 2020

Por primera vez en su historia y a tono con las medidas de aislamiento social decretadas por la pandemia de Covid 19, la tradicional Colecta Anual de Cáritas centrará sus esfuerzos en la recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación.

La Colecta Anual de Cáritas se realizará en todo el país el sábado 13 y el domingo 14 de junio bajo el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”. Para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física dentro de lo permitido y con todos los cuidados recomendados se mantendrán los conocidos sobres y urnas.

“La mejor publicidad de la Colecta son el despliegue y servicio que se dan hoy en los barrios, pueblos y ciudades, en medio de los más necesitados. Mostrar las acciones que se llevan a cabo con las obras, lejos de ser una vanagloria, debe ser una manera de expresar nuestra fe. Los buenos ejemplos arrastran, decimos habitualmente. No escondamos la luz de las buenas obras, que nos hacen sentir el propósito de nuestras vidas”, dijo el presidente de Cáritas monseñor Carlos Tissera.

La crisis sanitaria y las consecuencias sociales y económicas de la cuarentena, no solo agudizaron las dificultades que ya atravesaban las familias de la región que acompañamos desde Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca. También provocaron un notorio aumento de la demanda, de parte de todas aquellas familias que no pueden salir a buscar su sustento diario por cumplir con la cuarentena para cuidarnos entre todas y todos.

Desde nuestra sede diocesana y las Cáritas parroquiales nos abocamos rápidamente a la asistencia alimentaria y fuimos mejorando nuestra práctica mediante un trabajo en red en la Mesa de la Iglesia que participa del Comité de Crisis Alimentaria de la Municipalidad de Bahía Blanca.

El área de Economía Solidaria está diseñando nuevas estrategias digitales de comercialización para emprendedoras/es y productoras/es de la agricultura familiar que con el cierre de las ferias perdieron el contacto directo con las y los consumidores.

Además, ayudamos con la gestión de trámites para el acceso a ayudas sociales por parte de familias sin internet y articulamos con el CFP 401 Anexo UP4 para la producción de insumos de seguridad para el personal de salud y la confección de mantas por parte de los internos. Estas últimas serán destinadas a sobrellevar mejor la época invernal en barrios periféricos.

Enorme desafío: canalizar las donaciones vía digital

“Necesitamos muchos, muchísimos más recursos para tantas urgencias de familias y hermanos nuestros de todo el país, multiplicadas por la situación planteada por el coronavirus y su consecuente impacto económico en todos los niveles de la sociedad”, destacó Tissera.

Agregó que «vivimos un momento inédito”, en el cual “el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos impide realizar lo que hacemos todos los años, como las salidas por las calles y lugares públicos para promocionar la Colecta. Asimismo, la ausencia de los alumnos en los colegios y la asistencia de los fieles a los lugares de culto, limitan mucho nuestros acostumbrados modos de motivar y animar a la sociedad en general. Esto nos lleva a agudizar nuestro ingenio para crear todos aquellos instrumentos que visualicen la colecta”.

En el contexto que vivimos, el lema «Tu generosidad aumenta la esperanza» es una invitación a compartir lo que somos y lo que tenemos, como un gesto concreto para brindar oportunidades y transformar la vida de muchos hermanos. La generosidad aumenta la esperanza de los más pobres y, de manera misteriosa, también aumenta la esperanza de todos porque, como dice el Papa Francisco, en esta emergencia tan profunda «descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino solo juntos».

¿Queres sumarte a la Colecta anual de Cáritas 2020?

Colaborá con la colecta anual acá: SUMATE
👆👆 vas a tener la opción de sumarte con una colaboración mensual, o ayudarnos por única vez.
También podes hacerlo con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Arquidiocesana BB en del Banco Provincia 6228 – 73524/3 CBU 0140479501622807352431 – CUIT: 30-70741030-9 – Alias: Caritas.B.Bca