WhatsApp Image 2023-06-08 at 7.32.50 PM

Colecta Anual 2023: mirarnos, encontrarnos, ayudarnos

Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca presentó formalmente la Colecta Anual 2023, la cual se realizará este fin de semana -10 y 11 de junio- y permitirá sostener con lo recaudado proyectos de elaboración y comercialización de productos de la economía solidaria y microcréditos para el mejoramiento habitacional en decenas de barrios y localidades.

Como cada año, el encuentro fue para convocar a la comunidad a participar activamente mediante el aporte económico en las parroquias, las alcancías que circularán centenares de personas voluntarias o virtualmente. Sirvió, además, para saludar y agradecer a las y los periodistas en su día.

El obispo Carlos Azpiroz Costa afirmó respecto al lema de esta edición: «El mensaje está bien claro en las tres palabras -Mirarnos, Encontrarnos, Ayudarnos- que se deducen de tres frases del Evangelio».

«‘Los ojos son la lámpara del cuerpo, si esa luz se apaga cuánta oscuridad habrá’. ¿Qué mirás en la vida si todo es shopping? Mirá a tu hermano. Segundo, ‘Donde está tu tesoro estará tu corazón’. El corazón está hecho para encontrar a los otros, ¿qué buscás en la vida? Y tercero, ‘De la abundancia del corazón habla la boca’. En la Biblia la boca no es solo el discurso, la boca son las obras, las manos son la extensión de lo que hay en el corazón, o aprieta un gatillo o siembra».

«Ahí están las tres palabras que nos ayudan a mirarnos -uno mira lo que quiere ver, esto para todos, para los eclesiásticos, los católicos, los políticos, los educadores-, después qué es lo que amás, si estás entre tu ombligo y tu situación de confort, claro… y de acuerdo lo que amás, lo que ayudás, no ayudar de arriba para abajo para que te quede una placa, todo es anónimo», dijo el obispo.

El vicedirector diocesano, Miguel Ángel Vidal, manifestó que «Cáritas cumple esa función de mirar la realidad, ver lo que pasa, tratar en ese encontrarnos y reconocernos en los rostros de las personas que viven estas realidades que a veces son complejas y necesitan que nos ayudemos».

«La Colecta está relacionada con los proyectos que venimos acompañando, de economía solidaria, con personas que siguen encontrando soluciones a pesar de la realidad económica. También queremos manifestar que hay signos de transformación, de cambios, de gente que sigue creyendo que pueden ser posibles un montón de cosas», agregó.

Como ejemplo mencionó que «en los microcréditos de Vivienda tenemos más del 90% de devolución. Son familias que reciben unos pesos para mejorar su vivienda, la reacomodan, pueden pedir otros créditos y quien no puede devolver se acerca y buscamos la forma. Esos son los signos de gente que cree que hay caminos posibles».

La directora de Cáritas, María de los Ángeles Abalos explicó que «la modalidad de la Colecta es la de siempre, cada parroquia sale con sus chicos y chicas de catequesis, scouts, debidamente identificados, con sobres, con alcancías. También en la página web y mediante Mercado Pago».

«Siempre hemos tenido muy buena respuesta de la comunidad y sobre todo en épocas de crisis», destacó Abalos y Vidal agregó que «en general la gente se acerca, colabora, mayoritariamente porque conoce lo que se hace, las parroquias son muy dinámicas. Donde más necesidades hay suele haber mayor colaboración. Las personas ven la necesidad del vecino y buscan el mecanismos para resolverlas, es es el camino solidario, mientras más cerca estamos del que pasa la necesidad más fácil es ayudarlo».

❤️ Sumate a la #ColectaAnualDeCaritas para seguir transformando la realidad de quienes más lo necesitan.

¿Cómo colaborar?

Se puede hacer llegar los aportes de muchas maneras:

– Por tarjeta de crédito, débito o CBU ingresando a nuestro sitio www.caritasbahiablanca.org.ar/asociate

– Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Arquidiocesana BB:

Cuenta Corriente Nº 6228-73524/3 (Banco de la Provincia de Buenos Aires)
CUIT: 30-70741030-9
CBU: 0140479501622807352431
Alias: Caritas.B.Bca

– Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados.

Por Mercado Pago mediante los siguientes enlaces:

$500 https://mpago.la/2dgE2j5

$1000 https://mpago.la/323C4cC