Quiénes somos

Cáritas Bahía Blanca lleva adelante la pastoral caritativa de la Iglesia Católica.
Anima, coordina y organiza dicha pastoral, procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.
Busca promover el sentido comunitario para que todos asuman los deberes de justicia y caridad.
El esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario.

Orientación Pastoral

La Asamblea Diocesana elabora cada tres años las Orientaciones Pastorales que guían nuestros proyectos.

Actualmente ellas son:
Alentamos el valor sagrado de la vida y la dignidad de las personas. Siguiendo el testimonio profético de los Mártires Riojanos, acompañamos y visibilizamos a las víctimas de este sistema injusto.
Acompañamos y fomentamos lo bueno que haya en las familias -cómo estén y cómo sean- porque en ese vínculo nos desarrollamos como comunidad.

Trabajamos en comunidad, fomentamos la concientización sobre derechos, la lucha por el bien común y promovemos instancias de democracia directa.
Alentamos una economía al servicio del ser humano y al cuidado de la casa común, impulsando y defendiendo modos de trabajo digno que construyan un mundo sostenible e inclusivo.
Queremos cuidarnos como agentes pastorales fortaleciéndonos y formando nuestros equipos en una mística de encuentro celebrativo y respetuoso.

Nuestra Misión

Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca lleva adelante la pastoral caritativa de la Iglesia Católica.
Busca promover el sentido comunitario para que asumamos los deberes de justicia y caridad con los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal y familiar.

Organización

La Arquidiócesis de Bahía Blanca se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Con Nuestra Señora de la Merced como Patrona, tiene su sede en la ciudad de Bahía Blanca.

El territorio diocesano abarca más de 82 mil kilómetros cuadrados con una población de 700 mil habitantes, de los cuales el 85 por ciento son católicos.
Nuestra tarea pastoral se divide en cuatro zonas que incluyen 17 municipios y 60 Cáritas Parroquiales.

Comisión Directiva (Trienio 2021-2024)

P. Juan D’Amico como Asesor Espiritual
María de los Ángeles Abalos como Directora
Miguel A. Vidal como Vicedirector
Joaquín Uhrich como Secretario
Thao Nguyen como Tesorera
Brenda Maceratesi y Mauro Llaneza como Vocales de áreas

La sede Diocesana cuenta con seis áreas:

Animación Pastoral

Cumple su misión desde una perspectiva de promoción humana, mediante el fomento de ciudadanía para que cada persona pueda construir su propio destino y proyecto de vida.
Dicho objetivo no excluye tareas de asistencia en alimentos, vestimenta y vivienda, ante las urgencias que presenta el contexto socioeconómico.
Se vincula con las Cáritas Parroquiales para conocer sus intereses y tareas y facilitar la participación en encuentros regionales o nacionales.
En el marco de la Colecta Anual, organiza reuniones zonales para diagramar la animación de las actividades y fomentar la reflexión de contexto.
Teniendo en cuenta la realidad particular de cada zona, elabora materiales que contribuyan al análisis social y fortalezcan nuestras prácticas pastorales promocionales.

Vivienda

Desde su misión institucional aborda temáticas vinculadas a la producción social del hábitat.
Su proyecto principal son los Fondos Rotativos Solidarios de Materiales (FRSM). Cada uno de ellos se compone por Promotoras Barriales y un equipo técnico que desde Cáritas acompaña en aspectos sociales y constructivos. El objetivo es facilitar el acceso a créditos blandos para inicio, completamiento y mejoramiento de viviendas.

Economía Solidaria

La economía solidaria se basa en principios como la equidad, la reciprocidad y la distribución. El Papa Francisco nos dice que Tierra, Techo y Trabajo son los derechos sagrados, fundantes para la construcción de una economía inclusiva, diferente a las que se construyen desde la lógica de la exclusión y la acumulación del capital. Procuramos que, a través del acceso a los derechos económicos sociales y culturales se generen proyectos diocesanos centrados en el Buen Vivir y el cuidado de la Casa Común.
Mediante la organización comunitaria buscamos espacios de encuentros democráticos y creativos, de intercambio de estrategias para la vida y la resolución de los conflictos sociales que genera la desigualdad imperante, en el marco de la cual hablar de vida abundante para todas las personas parece utópico. Sin embargo, desde nuestra fe, intentamos construir espacios que brinden oportunidades para el desarrollo.

Comunicación y Recursos

Comunicación fomenta la concientización sobre los derechos y el bienestar de la comunidad. Difunde las actividades y proyectos de las áreas institucionales y de las Cáritas Parroquiales de la Arquidiócesis.

Cumple su objetivo mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales propias y con la colaboración permanente de diversos medios de comunicación de la región.

Atiende consultas diversas y difunde iniciativas para la generación de fondos propios.

La labor del área de Recursos es esencial para el financiamiento de proyectos y el
funcionamiento institucional. Tiene a su cargo las campañas de asociación y donaciones mediante tarjetas de crédito y otras modalidades, la fidelización de donantes, la rendición de cuentas y la gestión de espacios publicitarios

Administración

Trabaja a la par del resto de las áreas de Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca y realiza el seguimiento administrativo de sus proyectos: control del ingreso de fondos, articulación para la ejecución de los mismos y su posterior rendición.

Gestiona la sede institucional y el sostenimiento de un espacio físico adecuado a la misión de nuestra Cáritas.

Acompaña administrativamente al Hogar Mamá Margarita de Bahía Blanca.
Realiza trámites ante la Provincia, el Municipio y particulares que aportan fondos para el funcionamiento cotidiano de dicha institución.
Recibe las colaboraciones, realiza diversas compras y pagos y rinde cuentas. Por otra parte, se ocupa del seguimiento de la nómina de niñas y niños que participan de las actividades del Hogar.

Cabe destacar que el Hogar Mamá Margarita funciona hace casi cuatro décadas brindando un espacio de contención para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores y para quien necesite una ayuda.

Consultas:

Donaciones de dinero:
de lunes a viernes de 9 a 17hs
(+54 9) 291 – 453 8303
comunicacion@caritasbahiablanca.org.ar

Otro tipo de donaciones o consultas:
(+54 9) 291 – 453 8303 de lunes a viernes de 9 a 17hs

Cáritas Bahía Blanca
Entidad sin fines de lucro
CUIT 30-70741030-9