Vivienda

Producción social de hábitat

Desde su misión institucional aborda temáticas vinculadas a la producción social del hábitat.

Su proyecto principal son los Fondos Rotativos Solidarios de Materiales (FRSM). Cada uno de ellos se compone por Promotoras Barriales y un equipo técnico que desde Cáritas acompaña en aspectos sociales y constructivos. El objetivo es facilitar el acceso a créditos blandos para inicio, completamiento y mejoramiento de viviendas.
Se constituye a partir de un capital inicial un fondo para la entrega de microcréditos destinados a la compra de materiales de construcción en un barrio determinado.

 

Principalmente las familias lo utilizan para realizar reparaciones o reemplazos de edificaciones precarias, ampliaciones por crecimiento del grupo familiar, recambio de techos, instalaciones sanitarias y de electricidad.

A partir de los créditos, no solamente se avanza en la construcción de la vivienda, sino que también mejora cuestiones primordiales como la disminución del hacinamiento y mayor comodidad, privacidad y salubridad de la familia.

Dos características principales de los FRSM son la confianza y la responsabilidad en el pago de las cuotas, ya que eso permite que otras familias accedan al mismo recurso.

Otras acciones que realiza son:

Acompañamiento a las Cáritas Parroquiales que tienen interés en comenzar o continuar con algún proyecto relacionado al Hábitat.

Participación en el Concejo Local de Hábitat, junto con otras organizaciones sociales, colegios de profesionales, universidades, concejales/as y empleados/as municipales, con el fin de tratar diferentes cuestiones sobre el Hábitat en Bahía Blanca.

Novedades

Pro.Me.Vi.: mejoras en más de 20 hogares

Durante 2023, el área de Vivienda de Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca desarrolló el Proyecto de Mejoramientos de Viviendas (Pro.Me.Vi) como resultado del llamado a concurso convocado por la empresa Unipar.

Leer + »

Consultas:

Donaciones de dinero:
de lunes a viernes de 9 a 17hs
(+54 9) 291 – 453 8303
comunicacion@caritasbahiablanca.org.ar

Otro tipo de donaciones o consultas:
(+54 9) 291 – 453 8303 de lunes a viernes de 9 a 17hs

Cáritas Bahía Blanca
Entidad sin fines de lucro
CUIT 30-70741030-9