WhatsApp Image 2023-07-31 at 2.00.59 PM

Abre la inscripción para aprender serigrafía

Un nuevo curso de serigrafía del CFP N°402 comenzará a dictarse en los próximos días en la sede diocesana de Cáritas de Rodríguez 78. Este miércoles 2 de agosto, entre las 14:30 y las 17, se realizarán las inscripciones por orden de llegada.

Tras el cierre del primer cuatrimestre, el instructor Ezequiel Martínez comentó que «la idea fue trabajar con tintas al agua y se basó en la parte textil porque, según el relevamiento hecho a principios de año, había alumnas que tenían emprendimientos de confección de ropa y así podían contar con una herramienta más a la hora del diseño de la indumentaria».

La propuesta incluye distintas etapas en cuanto a su complejidad aunque «si te das maña se logran cosas muy lindas». El curso es cuatrimestral, con dos encuentros semanales de unas dos horas y media.

El espacio de cursado cuenta con los elementos y las disposiciones necesarias para trabajar con comodidad. «Tratamos de compartir un mate, un espacio distendido y generar un buen grupo».

«Pasa seguido que muchas al comenzar no saben qué es la serigrafía o no entienden del proceso y después se sorprenden y les resulta sencillo, puede ser desde algo pequeño, hogareño, hasta algo más industrializado. Los productos no son muy baratos pero se puede empezar con poco y rápidamente empezar a amortizar».

En el primer curso del año se trabajó con tintas al agua y al solvente. «Luego si cada alumna tenía alguna inquietud o necesidad específica la veíamos y arreglábamos un poco el taller a medida que íbamos avanzando».

El docente explicó que la serigrafía es una técnica de estampación seriada que se trabaja sobre un shablón o marco de manera con una tela tensada. «Se le hace un tratamiento emulsionado, fotosensible, se endurece con la luz y se bloquea la parte de nuestro diseño. Cuando pasamos la tinta por sobre la tela, la deja pasar hacia el soporte que estampemos, sobre el diseño que quedó desbloqueado por la emulsión».

«Con la manigueta, una especie de espátula, se pasa la tinta sobre el shablón y después ves el trabajo terminado sobre el soporte. Al ser seriado se pueden hacer varias tiradas en un período de tiempo práctico y se puede aplicar en varios soportes, no solamente tela o papel que es lo que vimos en el curso, se puede en pastico, vidrio, es muy versátil», agregó.

Había alumnas que estampaban la tela y armaban cartucheras o almohadones, otras aplicaban sus diseños y los traspasaban a la serigrafía, hacían indumentaria femenina y lo implementaban en distintos tipos de tela y muchas querían arrancar y con esto se animaban un poco más y empezaban a participar en ferias y a vender sus productos.

«Soy diseñador gráfico, me gusta mostrarles la parte de compu, siempre les digo que está bueno que tengan una base de diseño, algo sencillo como Canva o algo más complejo, para poder buscar una buena imagen por ejemplo», dijo Ezequiel.