20240604101915_IMG_9666

«Cada año somos más conscientes de que la cosa está menos igual»

La Colecta Anual de Cáritas 2024 en la Diócesis de Bahía Blanca fue presentada con el objetivo de crear «el clima de amistad social que nos está faltando». «La idea fundamental es que no solo sea para recaudar sino también para comunicar algo: no es algo que uno da porque le sobra sino porque nos necesitamos. A todos nos va afectando la situación y lo peor que podemos hacer es ser indiferentes».

El director de Cáritas Diocesana, Miguel Ángel Vidal mencionó la complejidad del contexto económico y social y remarcó que en la fe del cristianismo la esperanza no es una ilusión sino que se apoya en una historia. Puso como ejemplo la ayuda comunitaria brindada a las miles de familias afectadas por el temporal del 16 de diciembre: «Hay mucha esperanza y construcción solidaria de gente que se animó, abrió los brazos y su corazón para que las cosas sean posibles».

Nancy Martín integra la Cáritas de Villa Delfina. Consultada respecto a la realidad barrial comentó que en su zona la más complicada se da en Más Barrios donde «se están recién construyendo casitas de material y todavía hay muchos ranchitos». Por otro lado, aseguró que «hay gente que le cuesta acercarse porque no pensaban estar en esta situación, les cuesta contar. La necesidad más que nada es alimentaria, sobre todo si hay chicos».

El obispo Carlos Azpiroz Costa recordó que varios siglos atrás San Pablo decía a los cristianos de Jerusalén que la estaban pasando mal: «‘No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia sino que haya igualdad’. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad de acuerdo a lo que dice la escritura. El que había recogido mucho no tuvo de sobra y el que había recogido poco no sufrió escasez».

«La caridad tiene una memoria tan antigua como el ser humano, en Cristo tiene un valor de eternidad. El lema no dice ‘tu solidaridad es esperá un cacho’, no dice ‘tu solidaridad es expectativa de cuánto vamos a sacar y de acuerdo a eso te damos’ sino ‘es esperanza’. La esperanza radica en la vida eterna, esa persona que se acerca tiene una dignidad infinita, esa es la igualdad. Ahora está de moda -y está bien- que se hable de fraternidad, igualdad y libertad como los principios famosos de la Revolución Francesa, pero en realidad son principios cristianos, somos iguales ante Dios, tenemos una dignidad infinita, cada año somos más conscientes de que la cosa está menos igual. Cuando una situación persiste o se agrava estamos peor, hablando de la dignidad infinita», agregó Azpiroz Costa.

Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA informaron que la crisis agravó problemas estructurales en la sociedad argentina: la pobreza durante el primer trimestre del año superó el 50% y la tasa de pobreza extrema afectó al 18% de la población.

El obispo bahiense afirmó que «si cada año que pasa la situación está igual o peor es que algo está funcionando mal. No soy experto en programas económicos, ni estadísticas, ni censos. Esto es lo que pasa. Eso es lo real. Si cada año hay un colecta de Cáritas es porque la cosa no está bien».

El director diocesano detalló que este fin de semana el centro de la Colecta Anual serán las comunidades parroquiales. «Cada una organiza actividades en la calle, muchas veces visitando las casas, repartimos una identificación que dice Cáritas Bahía Blanca, generalmente van grupos de jóvenes de los espacios comunitarios, catequesis, exploradores, scouts o de Acción Católica. Habrá alcancías en algunas esquinas o negocios. También se podrá colaborar digitalmente mediante transferencia bancaria o aplicaciones».

¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?

Se puede hacer llegar los aportes de muchas maneras:

Por tarjeta de crédito y débito ingresando a nuestro sitio www.caritasbahiablanca.org.ar/asociate/

Por Mercado Pago:

Por transferencia o depósito bancario:

Cuenta Corriente
Nº 6228-73524/3
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Titular: CARITAS ARQUIDIOCESANA BB
CUIT: 30-70741030-9
CBU: 0140479501622807352431
Alias: CARITAS.B.BCA.

Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas o supermercados.