WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.31.59 AM

Una década con Ley de Hábitat

Integrantes del Área Vivienda de Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca, junto con Cáritas Diocesana Mar del Plata, Quilmes y Cáritas Nacional, participaron del encuentro “Políticas de acceso al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires: a 10 años de la sanción de la ley 14.449”.

El espacio se centró en cuatro ejes de trabajo: planificación y gestión territorial; producción de suelo urbano; integración socio urbana y vivienda, infraestructura y equipamiento.

Sobre cada uno de ellos se compartieron experiencias, problemáticas y propuestas.

Algunas de las conclusiones del encuentro fueron:

• El Hábitat abarca más aspectos que la construcción de la vivienda, ya que incluye también el acceso a los servicios, equipamientos sociales, infraestructura, entre otros.
  • Es importante un Consejo Local para el Fomento del Hábitat participativo y democrático que promueva estrategias conjuntas entre el Estado y la Sociedad Civil.
  • Existen 5 lineamientos a tener en cuenta para planificar políticas urbanas democráticas: inclusión, equilibrio, consolidación, equidad y colaboración.
  • Es necesario implementar políticas en relación a los alquileres ya que, según el último censo, el 20% de la población alquila una vivienda. Los montos de alquileres representan aproximadamente un 40-50% de los ingresos familiares y 2/3 de las personas son mujeres jefas de hogar.