WhatsApp Image 2023-11-09 at 14.25.35

¿Cómo construir precios en tiempos de inflación?

Un nutrido grupo de emprendedoras de la economía solidaria y la agricultura familiar participaron de un taller de análisis de costos para la determinación de los precios de sus productos en la sede de Cáritas Arquidiocesana.

El encuentro, organizado por el área de EcoSol en conjunto con el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, fue coordinado por el economista Francisco Cantamutto, quien estuvo acompañado por les estudiantes Mariano Riega y Carolina Yabante.

Las asistentes comparten espacios de comercialización en el Mercado del Puerto y en los locales de comercio justo Reloj de Arena I y II, los cuales funcionan en Rodríguez 78 y en Ing. White. Producen panificados, mermeladas y conservas, plantas, productos textiles, de fibrofacil, deshidratados, sublimados, repostería, entre otros.

Desde Ecosol, Marina Huentenao fue la encargada de abrir esta charla «sobre lo que viven cotidianamente, los interrogantes y las preguntas que nos hacemos siempre en tiempos de inflación».

Cantamutto explicó que el encuentro tuvo «el objetivo de revisar los determinantes de los costos y los precios de los productos que las emprendedoras individuales o colectivas realizan».

«Lo que hicimos fue tratar de manera inductiva de recuperar lo que conocían las propias emprendedoras de los elementos que hacen a sus producciones y clasificarlos en costos variables, costos fijos y visualizar cómo cambiaban de acuerdo a la cantidad producida. En función de eso lo comparamos con el precio tratando de ver que había diferencias entre el precio y el costo en relación al mercado que se atiende, al punto de venta. Dentro del costo valorizamos fuertemente el hecho de ponerle un sentido al trabajo realizado y que eso sea un componente del costo, es decir, de lo que se vende se tiene que obtener un rendimiento que les permita reproducir la actividad. Esto tiene que ver con un sentido de dignidad y justicia con el propio trabajo», agregó.

«Me sirvió un montón, aprendí muchas cosas, muy lindas las explicaciones, todo muy detallado», dijo Nancy Pérez, creadora de Punto Recto. Para María de los Ángeles Jaunarena -de Cocinando Ilusiones- la propuesta fue «muy clara y muy útil, nos sirvió mucho para saber cómo manejarnos con los gastos con todo este problema que hay con los precios y los aumentos».

Silvia Fabri, integrante de JC producciones artesanales, aseguró que «el taller estuvo genial porque me sacó algunas dudas que tenía sobre qué tener en cuenta para colocar los precios de mis productos. El profe un genio, muy conciso, surgieron otro tipo de preguntas que también hacen al momento de poner un precio. Me encantó, me ayudó a acomodar mis ideas, ahora solamente me tengo que sentar y poner en práctica lo que dijo el profe. A futuro está genial poder individualizar los detalles de cada proyecto».

«Como coordinador del taller lo encontré en un ambiente extremadamente agradable, de confianza, se pudo trabajar muy bien para una dinámica que no buscaba ser impositiva sino recuperar a partir de las experiencias», concluyó Cantamutto.