WhatsApp Image 2023-12-01 at 14.47.21

Redondeo 2023: destino y mejora para grupos asociativos

Un nuevo Redondeo Solidario de la Cooperativa Obrera se desarrolla durante diciembre en beneficio de proyectos del área de Economía Solidaria de Cáritas Arquidiócesis de Bahía Blanca (Ecosol).

Con tu vuelto colaborás con el apoyo a emprendimientos del rubro textil y el aporte de un capital inicial para microcréditos vinculados a mejoras para los espacios de producción.

En el primer caso se propone la compra en cantidad de insumos textiles (hilos y telas básicas) para generar un fondo rotatorio que permita a 15 emprendedoras abastecerse a menor precio y volver a comprar a medida que recuperan el dinero.

Los bancos de insumos son fundamentales en tiempos inflacionarios para, de manera colectiva, disminuir el impacto de la suba de costos y establecer precios justos para sus producciones.

Las emprendedoras que participan, a su vez comercializan en puntos impulsados por Ecosol. Su acompañamiento integral considera las distintas etapas del proceso productivo: capacitación, créditos para la compra de insumos, formalización de la unidad productiva, espacios de producción y de venta.

A su vez, se utilizará parte de lo recaudado como capital inicial para microcréditos vinculados a mejoras de los espacios de producción. Los emprendimientos que acompaña Ecosol padecen la falta de lugares adecuados a su labor, por ello, se invertirá en instalaciones eléctricas seguras para las máquinas de coser, arreglos en techos, conexiones de agua para la instalación de mesadas con bacha y se adquirirán materiales de construcción para diversas terminaciones.

Cáritas acompaña núcleos familiares, en estos casos mayoritariamente sostenidos por mujeres. En el marco de la economía informal muchos hogares se convierten en espacios de producción, por ello, es necesario acondicionarlos para brindar seguridad para las personas y las máquinas del emprendimiento. Ecosol trabaja por una economía centrada en la vida y con atención a situaciones de vulnerabilidad y desempleo desde procesos comunitarios. La Economía Solidaria genera espacios de trabajo, encuentra soluciones a necesidades individuales o comunitarias, crea redes de relaciones entre personas, familias y organizaciones, produce bienes y activos para la comunidad y es motor de desarrollo local.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn