WhatsApp Image 2023-12-21 at 09.37.54

“Chango Solidario” y Redondeo para damnificados por el temporal

La Cooperativa Obrera, Cáritas Arquidiocesana y la Universidad Nacional del Sur instrumentarán dos iniciativas para colaborar con las personas afectadas por el temporal que afectó a la ciudad y que provocó enormes pérdidas materiales.

Una de ellas es el tradicional “redondeo solidario”, por el cual consumidoras y consumidores donan dinero en las distintas cajas de la Cooperativa al abonar sus compras.

La otra es el “Chango Solidario”, una campaña que ya se llevó a cabo con resultados positivos durante la pandemia y que permitió recaudar más de 50 toneladas de alimentos.

En este caso, todas las sucursales de la cadena de supermercados de Bahía Blanca y Punta Alta contarán con dos changos identificados especialmente para que los consumidores dejen en ellos donaciones de alimentos, o artículos de limpieza e higiene personal.

Una vez por semana, personas voluntarias de la Universidad se encargarán de recolectarlas, acopiarlas, clasificarlas y colaborar con la distribución en distintos comedores y merenderos donde se realizan acciones territoriales de la UNS mediante proyectos de extensión y voluntariado.

Las medidas fueron anunciadas por Héctor Jacquet Mónica Giambelluca, gerente y presidenta de la Copperativa Obrera, Marina Huentenao, integrante del área de Economía Solidaria de Cáritas, el rector de la UNS, Daniel Vega y la secretaria de Políticas Sociales del Municipio, Romina Pires.

Huentenao aseguró que son «muchísimas las organizaciones que estamos trabajando, que estamos sosteniendo en esta tragedia que es inusitada, no alcanza absolutamente nada por momentos. Golpeó fuertemente a las familias de la periferia que ya venían complicadas».

“Lo mejor que podemos hacer en este momento es trabajar articulados y organizados y canalizar la ayuda a través de las vías establecidas de colaboración, para no superponernos y que todos reciban la ayuda correspondiente. La logística es fundamental en estos casos, y es lo más difícil de armar. Hay que saber que hay mucha gente que se está ocupando”, declaró Jacquet.

“Primero que nada nuestras condolencias a todos los que sufrieron daños por este temporal, y nuestro agradecimiento a todos los voluntarios y voluntarias que están trabajando”, dijo Vega. “Nos parece que el Chango Solidario es un gran instrumento para sumar la colaboración de la comunidad, sobre todo porque la Cooperativa tiene sucursales en toda la ciudad”, agregó.

“Bahía es muy solidaria, y sé que vamos a tener un éxito extraordinario, por eso le pido a los vecinos que aunque parezca poco, no lo es. Cualquier aporte en productos o en el redondeo –que será en las 147 sucursales de todo el país hasta el 14 de enero- es importantísimo”, dijo la presidenta de la Cooperativa.

“Estamos trabajando fuertemente con las organizaciones, siempre creemos que es en equipo, nunca solos. Por eso le pedimos a todos los que están un poco mejor que piensen en aquellos que no tienen nada que ayuden con lo que puedan. Hoy tenemos zonas muy complejas a las que nos cuesta mucho llegar, y tenemos 140 mil personas en situación de vulnerabilidad, a lo que se suma la cuestión de la luz, la nocturnidad y las dificultades con los más chiquitos. No es sólo voluntad o tener las herramientas, sino también una logística muy compleja”, explicó la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn