WhatsApp Image 2024-04-30 at 20.02.47 (1)

Un nuevo trienio comienza: «Sigamos adelante con la ternura»

El sábado 20 de abril realizamos nuestra asamblea diocesana para aprobar la memoria y balance de lo actuado en el trienio 2021 – 2023 y renovar la integración de la Comisión Directiva. El encuentro coincidió con la celebración de los 90 años de la Arquidiócesis.

Participaron el obispo Carlos Azpiroz Costa, nuestro asesor Juan D’Amico, representantes de Cáritas Parroquiales de nuestra ciudad y la región y de las distintas áreas de trabajo de la sede diocesana.

El diálogo sirvió para hacer memoria del camino recorrido en este tiempo en el cual pudimos volver a vernos cara a cara y darnos la mano para extender el «cuidado generoso y lleno de ternura» que nos propone Francisco.

El trienio que culminó fue un período de reencuentro en la pospandemia que nos demandó planificación y creatividad para no volver a la normalidad. Aquella normalidad que evidenció el virus: «enferma de injusticias, desigualdades y degradación ambiental».

Un ciclo que concluyó en un contexto de incertidumbre y precariedad social y económica, agravado en algunas regiones de nuestra diócesis, en particular en la ciudad de Bahía Blanca, por el temporal de diciembre de 2023.

El trienio 2024 – 2026 la Comisión Directiva de Cáritas Ariquidiocesana Bahía Blanca estará compuesta por: Miguel Ángel Vidal y Joaquín Uhrich como director y vice, Cecilia Lupacchini como secretaria, Thao Nguyen como tesorera y  Macarena Álvarez y Mauro Llaneza como vocales.

La asamblea permitió, además, el trabajo colectivo para «Re-Conocer-nos en la misión», vinculado al desarrollo de la participación de Jóvenes en Cáritas y un capítulo dedicado a la tarea de la Mesa de Ecología Integral en la diócesis, ambos coordinados por Romina González.

Celebramos el encuentro y asumimos el compromiso de trabajar con urgencia para concretar -con ternura- buenas políticas públicas, una sociedad participativa, que refuerce la comunión, el cuidado y la generosidad, en vez de la indiferencia, la explotación y los intereses particulares.

Compartimos a continuación el resumen de lo realizado en el trienio 2021 – 2023:

ÁREA PASTORAL

ÁREA ECOSOL

ÁREA VIVIENDA

ÁREA ADMINISTRACIÓN

ÁREA COMUNICACIÓN Y RECURSOS

INFORME SOBRE  LA EMERGENCIA POR TEMPORAL

Tenemos que ponernos a trabajar con urgencia para generar buenas políticas, diseñar sistemas de organización social en la que se premie la participación, el cuidado y la generosidad, en vez de la indiferencia, la explotación y los intereses particulares. Tenemos que ir adelante con la ternura. Una sociedad solidaria y justa es una sociedad más sana. Una sociedad participativa —donde a los “últimos” se les tiene en consideración igual que a los “primeros”— refuerza la comunión. Una sociedad donde se respeta la diversidad es mucho más resistente a cualquier tipo de virus.

Papa Francisco

Catequesis – “Curar el mundo”: 9. Preparar el futuro junto con Jesús que salva y sana (30/9/20)