unnamed (3)

A dos meses del temporal

Queremos compartir con vos lo que hicimos para atender la emergencia alimentaria y acompañar en la reconstrucción de sus hogares a cientos de familias afectadas, gracias a tu colaboración y a la de empresas e instituciones locales y nacionales.

Cáritas Argentina aportó dinero del área de Emergencia para la compra de alimentos, realizó gestiones para la entrega de materiales e insumos por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación y colaboró con la difusión de la Campaña del Redondeo Solidario a través de sus redes sociales.

Mediante el sub área de Economía Social también envió fondos para reconstrucción de la cocina comunitaria de nuestra sede en Bahía Blanca donde sufrimos parte de la voladura del techo.

Desde la Cáritas Diocesana visitamos a familias afectadas y a más de 50 centros de asistencia. Nos ocupamos de la coordinación y la logística para la recepción y distribución de alimentos, agua, ropa, colchones, elementos de higiene y otros insumos urgentes. Además, la institución destinó fondos propios para la compra de mercadería fresca para los comedores que demandaban carne, pollo y verduras. Otras Cáritas Diocesanas y Parroquiales de la Región Platense se solidarizaron con dinero y ropa.

En su entrega participaron alrededor de 30 voluntarios con vehículos aportados por particulares, integrantes de Guías y empresas como Movimaq y R1 Renault que con sus montacargas, camionetas y colaboradores nos permitieron ingresar rápidamente a lugares de acceso difícil y trasladar grandes cantidades de productos.

Cáritas Diocesana participa desde el temporal y hasta la actualidad del Consejo Municipal de Políticas Sociales e interviene en las Mesas de Alimentos y de Hábitat y Economía Social, Popular y Solidaria.

Las Cáritas Parroquiales trabajaron en atención a las demandas en sus jurisdicciones y en la derivación específica de familias de sectores aledaños. Otras Cáritas Diocesanas y Parroquiales se solidarizaron con dinero y ropa.

Con personal técnico constructivo y de trabajo social, se creó un equipo ampliado del área Vivienda de Cáritas Diocesana para realizar los relevamientos en hogares de barrios en los cuales tenemos presencia territorial permanente y en otros casos particulares con necesidades graves.

El equipo de emergencia de la institución estableció los criterios para la reconstrucción con fondos de la campaña del Redondeo Solidario propuesto por la Cooperativa Obrera. Esta iniciativa tuvo una recaudación récord y estuvo vigente en todas las sucursales del país desde el 23 de diciembre hasta el 14 de enero.

El dinero está siendo destinado a atender necesidades de infraestructura en viviendas de distintos barrios. Mediante la articulación con el Municipio pudimos disponer sin demoras de chapas y materiales para su entrega a más de 50 familias en la primera etapa de trabajo.

La Cooperativa Obrera también donó alimentos y productos de higiene, implementó el programa Chango Solidario junto a la Universidad Nacional del Sur y a su grupo de voluntarios, quienes en Nochebuena acercaron parte de lo recolectado a comedores que son acompañados por Cáritas.

Por otra parte, se distribuyeron tarjetas de compras a familias afectadas por el temporal, ayuda promovida por la Municipalidad de Bahía Blanca a la cual la Cooperativa Obrera sumó fondos y descuentos en cada una de sus sucursales.

Finalmente, nuestra institución distribuyó centenares de bolsas con productos navideños enviados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

Todo esto fue posible por el compromiso comunitario con quienes sufrieron de manera directa las consecuencias del temporal. Queda mucho por hacer para reconstruir nuestra ciudad y atender la emergencia alimentaria.

Sumá tu aporte en https://www.caritasbahiablanca.org.ar/asociate/